Ciencia - nube

Jueves 25 de Agosto de 2016 - 11:03 hs

Los beneficios del nomadismo digital

Más del 40% de los argentinos trabaja de forma remota. Aseguran que mejora el rendimiento laboral y la calidad de vida

Actualizado: Jueves 25 de Agosto de 2016 - 11:10 hs

Hacer un balance desde un refugio de montaña. Escribir un informe, en pantuflas, desde la cama. O diseñar una aplicación desde una hamaca paraguaya. La tecnología reconfiguró el concepto del espacio. Ya no es necesario estar sentado en una oficina nueve horas para ser productivo. Gracias al desarrollo en IT es posible trabajar desde cualquier lugar.

Los smartphones, la web, el 4G, el Wi Fi, las laptop, tablets, phablets y, sobre todo, la nube favoreció el desarrollo de esta nueva forma de vida. Y de vínculos. Las formas pensar y conectarse cambiaron y, como era de esperar, estas modificaciones llegaron también a la forma de desempeñarse profesionalmente.

A esta enorme posibilidad de trabajar y estar, sin permanecer inmóvil físicamente en un sitio se denomina nomadismo digital, un estilo de vida que cada vez va ganando más adeptos. En la Argentina, el 44% trabaja siempre, o la mayoría de las veces, fuera de la oficina. El dato surge de una encuesta elaborada por Microsoft e Isonomía.

Y los que todavía no forman parte de este estilo de vida, no ven la hora de sumarse. El 61% de los entrevistados aseguró que les gustaría que en su empleo se impulsaran más políticas vinculadas con esta tendencias.

De hecho, 6 de cada 10 aseguraron que su productividad se mantendría igual o incluso mejoraría si tuviera esta posibilidad. Y el 54% se vio predispuesto a estar disponible fuera de su horario laboral a cambio de obtener mayor flexibilidad.

¿Los beneficios? Al parecer son muchos. Al menos eso es lo que creen tanto los que son nómades digitales como los que aspiran a serlo. El 89% dijo que aumentan las oportunidades para conocer nuevas culturas y el 84% remarcó que favorece el desarrollo laboral en el caso de las mujeres. Por otra parte, 7 de cada 10 destacó que contribuye a disminuir el estrés laboral.

Otras de las ventajas que se mencionaron fueron la posibilidad de manejar los tiempos (43%), ahorrar dinero y tiempo en el traslado (14%) y mejorar la calidad de vida (13%).

"Buscamos mostrar a las empresas que las prácticas de nomadismo digital son una oportunidad de transformación empresarial. Hay señales evidentes de que la transformación ya empezó, resultado de muchos factores como la necesidad de reducción de costos, el auge del emprendimiento, los problemas de movilidad en las grandes ciudades y la necesidad de las personas de poder administrar mejor su vida familiar y laboral", analizó Gabriel Gordon, director de Windows y Productividad de Microsoft Argentina y Uruguay.


Qué se necesita para ser un nómada digital:

Además de ganas y capacidad para organizarse, se necesita tener una notebook, conexión a internet, un smartphone y una buena capacidad de almacenamiento en la nube. Esto último es vital para poder trabajar en red y compartir archivos con otros sin tener que estar enviando mails cada vez que se hace algo. Es mucho más práctico y favorece el trabajo en equipo.

Consultados por los programas de la empresa que más se usan para este tipo de trabajos, el 59% mencionó Word, Excel y Power Point. El 14% destacó Skype, el 8% se inclinó por OneDrive y el resto dijo que emplea todas las alternativas por igual.

"Microsoft busca empoderar a todas las personas y organizaciones a lograr más, desde donde estén. Diseñamos una red de herramientas de trabajo y comunicación accesibles para cualquier persona, con las que buscamos promover la cultura y el estilo de vida de los nómadas digitales", subrayó Gordon.

Fuente: Infobae