Cultura - Año Saer

Miércoles 24 de Agosto de 2016 - 11:17 hs

Estreno nacional de “El Limonero Real” en el Cine América

Será esta noche, a las 20:15. La película está basada en la novela del mismo nombre del escritor Juan José Saer. El film fue rodado el año pasado en Colastiné.

Actualizado: Jueves 01 de Septiembre de 2016 - 07:13 hs

En el marco del “Año Saer”, el ministerio de Innovación y Cultura invita al estreno nacional de la película “El Limonero Real”, de Gustavo Fontán, obra basada en la novela homónima de Juan José Saer, y que contó con el apoyo para su producción de la cartera provincial.

Será el próximo jueves 1º de septiembre a las 20:15 en el Cine América (25 de Mayo 3075, Santa Fe) y las localidades podrán adquirirse en boletería de la sala.

Luego de su estreno en la ciudad capital, el viernes 2 de septiembre a las 20 horas la película se proyectará en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120, Rosario).

En Santa Fe habrá nuevas funciones el viernes 2 a las 18 horas y el sábado 3 a las 17:30.

EL LIMONERO REAL

La película, basada en la gran novela del escritor nacido en Serodino, fue rodada en la zona costera santafesina de Colastiné y contó con el apoyo para su producción del ministerio de Innovación y Cultura.

Los actores que protagonizan a los personajes de “El Limonero Real” son Patricia Sánchez, Germán de Silva (Buenos Aires), Eva Bianco, Rosendo Ruiz (Córdoba), Rocío Acosta, Tomás Altamirano (Santa Fe) y 14 extras de La Guardia, Colastiné y San José del Rincón, entre niños, jóvenes y adultos.

Gustavo Fontán tiene entre sus antecedentes cinematográfico las películas “El Rostro” (2013), “La Casa” (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009) y La orilla que se abisma (2008), diálogo con la poética de Juan L. Ortiz. Entre las distinciones que recibió por su obra se destaca el Premio Konex, en la categoría de Cine Documental, en el 2011.

SINOPSIS

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces.

Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años.

También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto.

El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente.

Audio: Gustavo Fontán

Fuente: santafe.gov.ar

Seguí leyendo

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre. Habrá concursos, intervenciones en el territorio y propuestas artísticas para convocar a jóvenes de toda la región.

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

El docente de la FADU-UNL Juan Virano regresó de Francia tras participar de un proyecto internacional que reunió a universidades argentinas y francesas. En diálogo con LT10, explicó cómo una investigación sobre cerámica logró conectar saberes ancestrales, tecnología digital y nuevas formas de pensar el diseño.

De Santa Fe a Francia: la cerámica que une arte, diseño e innovación

"Corazón" y "Matafuegos", producidos en el Taller de Cine de la UNL, continúan sumando selecciones internacionales. En diálogo con LT10, sus realizadores reflexionaron sobre las historias, el cine independiente y los desafíos de crear en tiempos dominados por la inteligencia artificial.

Dos cortos nacidos en Santa Fe conquistan pantallas de Italia y México

Pipo Licheri, cantante de Bravos Muchachitos, recordó en diálogo con LT10 cómo atravesó la noticia de la muerte del Indio Solari y el emotivo homenaje espontáneo que reunió a cientos de personas en Santa Fe. Entre recuerdos, canciones y lágrimas, habló del artista que marcó su vida desde la infancia.

"Nos abrazamos cantando": el adiós santafesino al Indio Solari