Pasó un año del histórico triunfo de Los Pumas en Durban, pero todavía está en el ambiente. Del lado argentino y también del sudafricano, en la antesala del debut en el Rugby Championship. Se vuelven a ver las caras, esta vez en el Mbombela Stadium de Nelspruit, y ambos quieren una victoria que marque el camino en el torneo. Desde las 11.30, en vivo por ESPN2 y Play, el gran choque de apertura.
Si bien en los dos equipos hay varios nombres que no están, como Juan Imhoff, Marcos Ayerza y Marcelo Bosch en Los Pumas, y Jean de Villiers, Wille le Roux y Duane Vermeulen en los Boks, todo lo vivido en la última visita a Sudáfrica está en el aire. Los dirigidos por Daniel Hourcade saben que se puede. “Tenemos que tener un partido perfecto como ese día”, dijo Nicolás Sánchez, uno de los que se perdió esa enorme victoria y ahora quiere la suya.
Los Pumas están con casi lo mejor que pueden poner en cancha hoy por hoy, con la regla impuesta por la UAR de solo tener en cuenta los que se desempeñan en el Super Rugby. No está Leonardo Senatore, todavía suspendido, mientras que Jerónimo de la Fuente y Lucas Noguera Paz están lesionados, mientras que Matías Moroni tuvo descanso después de ser parte de los Juegos Olímpicos. El entrenador eligió a Matías Alemanno por Guido Petti y a Martín Landajo por Tomás Cubelli. El resto, casi que sale de memoria con Juan Martín Hernández de 12, Santiago Cordero y Manuel Montero, en su vuelta al Rugby Championship, en las puntas, y ya con Nahuel Tetaz Chaparro del otro lado en la primera línea.
Será un encuentro especial para Agustín Creevy, el capitán, quien llegará a 50 tests. Después de ser tanto tiempo suplente, con la llegada de Hourcade todo cambió para él y en Nelspruit vivirá un momento emotivo. Sudáfrica está en una etapa de renovación. Con el nuevo entrenador Allister Coetzee ganaron la serie de junio frente a Irlanda, por dos a uno, y llenó el plantel de jugadores de Lions, finalistas del Super Rugby. Serán titulares Julian Redelinghuys, Warren Whiteley, Faf de Klerk, Elton Jantjies, Lionel Mapoe y Ruan Combrinck, todos con pocos o ningún minuto en la etapa anterior de Heyneke Meyer. Sin Duane Vermeulen por una lesión a último momento, pero con el regreso de Johan Goosen, que no juega en el seleccionado desde 2014, los Boks están con ganas de pelear por un título que no consiguen desde 2009.
Los Pumas y Sudáfrica se miden nuevamente. El sueño de otro golpe está. Aunque este Sudáfrica cambió y tiene con qué dar pelea en este torneo que pone primera el sábado.
PREVIA:
LOS PUMAS: 1- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy (c), 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Facundo Isa, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Manuel Montero, 12- Juan Martín Hernández, 13- Matías Orlando, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.
Suplentes: 16- Julián Montoya, 17- Felipe Arregui, 18- Enrique Pieretto, 19- Guido Petti, 20- Javier Ortega Desio, 21- Tomás Cubelli, 22- Santiago González Iglesias, 23- Ramiro Moyano.
Entrenador: Daniel Hourcade
SUDAFRICA: 15 Johan Goosen, 14 Ruan Combrinck, 13 Lionel Mapoe, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Elton Jantjies, Faf de Klerk, 8 Warren Whiteley, 7 Teboho Mohoje, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Julian Redelinghuys, 2 Adriaan Strauss (c) , Tendai Mtawarira
Suplentes: 16 Bongi Mbonambi, 17 Steven Kitshoff, 18 Vincent Koch, 19 Pieter-Steph du Toit, 20 Jaco Kriel, 21 Rudy Paige, 22 Juan de Jongh, 23 Jesse Kriel
Entrenador: Allister Coetzee.
Estadio: Mbombel, Nelspruit Kick-off: 12:05 local (Por ESPN2 y Play) Referee: Glen Jackson (Nueva Zelanda) Asistenes: Jérôme Garcès (Francia), Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) TMO: George Ayoub (Australia)
Fuente: Diario ESPN