Luego de que se conocieran el último informe del Observatorio Social de la UCA, el coordinador general del Movimiento Los Sin Techo relativizó las cifras y opinó que la situación no ha variado sustancialmente desde diciembre a esta parte.
“Hay que bajar un poco los decibeles”, pidió, y agregó que en Santa Fe la canasta de indigencia era de $4.500 en febrero, y ahora es de $5.000. De esta forma, en su visión, “está tendiendo a estabilizarse”.
No obstante, Ambrosino fue enfático al señalar que “lo que hay que plantearse es eliminar la indigencia, porque lo de la pobreza cero lo vamos a estar discutiendo, nos amargamos todos y nos vamos a dormir porque a esto no lo soluciona nadie”. En ese sentido, contó: “hoy escuchaba a uno que decía que el problema de la pobreza es la corrupción. Yo creo que decir eso es lo mismo que decir que el problema de la pobreza es el pecado original. Y eso no lo resuelve nadie”.
“Este gobierno y todos los gobiernos tienen que eliminar la indigencia, y hay que contabilizarla bien. Yo creo que está exagerada en los datos nacionales, antes y durante este gobierno”, añadió. “Yo (estando) en contacto (con ella) le digo que en Santa Fe no hay mucha gente pobre a la que le ingresen menos de 5 mil pesos. El gobierno tiene que hacer bien las cosas, y si falta gente que llegue a 5 mil pesos hay que inyectarle plata y así declaramos la indigencia cero. Es posible eliminar la indigencia. Con poco la podemos eliminar”, confió.
Sin embargo, subrayó que es necesario “inteligencia y planificación”, como también especialistas en pobreza y gente que no esté interesada “en las internas radicales, socialistas o peronistas del año que viene”.