La psicoanalista Nora Korembit de Vinacur, especialista en niños y adolescentes, aportó una mirada crítica sobre cada uno de estos argumentos.
• Argumento a favor I: se diferencia de otros juegos electrónicos porque lleva a los chicos a salir a la calle para cazar criaturas, lo que ayuda a realizar ejercicio físico y a sociabilizar.
Korembit de Vinacur opinó que no está de acuerdo con que el juego ayude a que los chicos salgan al exterior.
“Hay diferentes maneras de estimular a los niños a que salgan al exterior sin involucrar un dispositivo electrónico, y tanto el ejercicio como el aire libre no debe estar mediado por un muñeco”, sentenció.
“Me parece una deformación el argumento de que el Pokémon Go incentiva a los niños a salir a la vida. Incluso no considero que esta app sea menos dañina que otros videojuegos que se juegan desde la casa y están asociados al sedentarismo”, agregó.
• Argumento a favor II: se dice que este pasatiempo aporta beneficios para la salud mental y genera emociones positivas por la liberación de dopamina, serotonina, noradrenalina y B-endorfinas. Esto se traduce en una reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión.
La psicoanalista también es crítica en relación con este argumento y sostiene que no ve que las emociones positivas se generen a través del dispositivo electrónico. “Creo que el concepto de realidad aumentada es confuso, porque si un chico se pone en contacto con la realidad cotidiana a través de un dispositivo no lo ayuda”.
• Argumento tres: al ser un juego basado en GPS, puede ayudar a los niños a aprender y aplicar conceptos de espacio y tiempo.
La psicaoanalista opinó que como en el juego se utiliza la calle, “el chico no está atento a lo que pasa en ella, y tiene que estarlo para observar otras cosas naturales como la gente y los árboles”, además de estar pendientes de su seguridad.