El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, participó en Rosario, en el acto apertura del sexto encuentro del Programa Líderes Municipales, que se realizó en el salón Puerto España.
En la oportunidad, Bonfatti resaltó la importancia de las ciudades, tanto grandes como pequeñas, como aquellos "lugares donde se estrechan los vínculos, donde es necesario llevar adelante una democracia de proximidad".
"Para poder lograr estos objetivos -continuó-, es necesario buscar la participación de los vecinos. En la medida en que la persona participa, se mejora a sí misma y contribuye a mejorar el lugar donde vive. Por eso es una obligación y necesidad de los Ejecutivos municipales crear espacios de participación ciudadana".
El encuentro, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, se desarrollará entre hoy y el viernes próximo en el Centro Cívico Región 4 - Nodo Rosario, ubicado en la sede local de gobernación.
En la apertura participaron, además, el director ejecutivo de Cippec, Fernando Straface; el intendente local, Miguel Lifschitz; y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; entre otras autoridades locales y provinciales.
Bonfatti también destacó la importante "evolución y maduración del país" desde 1983 a la fecha. "Partimos de un Estado destruido luego de la dictadura, sin referencias ni referentes. Hoy las cosas cambiaron y evolucionaron" y es "bueno encontrar a tantas personas, de distintos signos políticos, juntas y preocupadas por la gente".
En este sentido, el ministro valoró la trascendencia de la actividad, que ayuda a "prepararse, estudiar e intercambiar ideas y proyectos".
En otro tramo de su discurso, Bonfatti mencionó que la actual gestión provincial promovió desde su inicio la participación de la ciudadanía, lo cual queda demostrado con la concreción del Plan Estratégico Provincial, cuyo objetivo es avanzar hacia "un territorio integrado, con inclusión social y una economía para el desarrollo".
Bonfatti señaló que una de las metas del gobierno provincial fue conformar un Estado que deje de "funcionar a demanda, sino que lo haga garantizando derechos, que son iguales en todas las poblaciones, independientemente de la cantidad de habitantes", manifestó al tiempo que agregó que "es necesario "fortalecer la calidad institucional de los gobiernos locales y potenciar las redes de municipios".
Finalmente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado manifestó que uno de los "grandes desafíos" para poder avanzar en cada uno de estos aspectos, es la reforma de la Constitución provincial, que en 2012 cumplirá 50 años. "No hay que cambiarla por vieja, sino porque no contempla nuevos derechos e instituciones", remarcó.
Por su parte, Lifschitz expresó que el encuentro "constituye un lugar de discusión, debate, intercambio y formación muy importante para todos aquellos que tienen responsabilidades de gobierno en el ámbito municipal. Es algo muy enriquecedor, que promueve un gran aporte desde la sociedad civil y el sector privado hacia el interior de las administraciones municipales".
Previamente, Straface detalló que la actividad reunirá a lo largo de las tres jornadas a "líderes con vocación de compartir vivencias y replicar la experiencia de sus actividades desde distintos puntos del país".
"Este espacio está pensado y planteado como un lugar de reflexión estratégica, para poder aplicar una mirada de mediano y largo plazo a las respectivas gestiones de gobierno", señaló el titular de Cippec.
El Programa Líderes Municipales consiste en un espacio de debate y capacitación, dirigido a actores políticos municipales, organizado bajo un sistema de becas, con el fin de analizar y plantear soluciones a problemas comunes de gestión y política que se presentan en los ámbitos deliberativos y ejecutivos de los gobiernos locales.
En esta instancia, la implementación de la VI Edición del Programa supone la creación de una red de intercambio de conocimientos de la que participan 75 becarios -intendentes, concejales y funcionarios ejecutivos- de 62 municipios argentinos, entre quienes prima la heterogeneidad, la representatividad y el pluralismo.
El Programa Líderes Municipales ya cuenta con 5 ediciones y 185 becarios pertenecientes a 128 municipios de 22 provincias argentinas. Los becarios pertenecen a distintos partidos políticos locales, provinciales y nacionales, y, en general, son concejales, funcionarios ejecutivos, intendentes y legisladores provinciales.-
Jueves 08 de Septiembre de 2011 - 00:13 hs
Bonfatti participó en la apertura del Programa Líderes Municipales
Fuente: gobierno de santa fe