Hoy - Desvío de fondos

Lunes 01 de Agosto de 2016 - 16:24 hs

Daniel Scioli aseguró que las denuncias son una "absoluta falsedad"

"Niego enfáticamente irregularidades", dijo el ex mandatario en un comunicado

Actualizado: Lunes 01 de Agosto de 2016 - 16:37 hs

El ex gobernador Daniel Scioli negó hoy las denuncias en su contra. "Niego enfáticamente irregularidades", dijo el ex mandatario en un comunicado.

"Frente a la denuncia pública realizada en el día de ayer a través de un informe periodístico, me veo en la obligación ética y política de afirmar la absoluta falsedad de las imputaciones que se han realizado en mi contra y de funcionarios de mi Gobierno", aseguró Scioli.

"Por eso, quiero asegurar que nunca durante mi mandato, desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires se han hecho extracciones irregulares en efectivo por 20 mil millones de pesos ni de ningún otro monto. La realidad de los hechos es que conforme a la ley y a las normas administrativas y bancarias vigentes, se hicieron transferencias electrónicas desde la cuenta única de la Tesorería de la Provincia a las cuentas de los diferentes organismos para pago de sueldos y horas extras a los trabajadores del Estado provincial, así como toda otra obligación que hiciera al funcionamiento del Estado y de sus empresas", afirmó el ex mandatario provincial.

"Niego enfáticamente la irregularidad de esas operaciones y afirmo con base en las normas y documentación que se encuentran en la investigación, que el accionar del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de sus autoridades ha sido absolutamente correcto y conforme al marco regulatorio del sistema bancario nacional, y contó con la intervención previa y posterior de los organismos de la Constitución, en ese momento a cargo de la oposición. Esos procedimientos son los mismos que en forma correcta y legal se siguen utilizando actualmente por las nuevas autoridades de la Provincia para efectuar los pagos correspondientes de sueldos y servicios", señaló Scioli.

La denuncia

El ex mandatario bonaerense es investigado por el fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI N° 11, de La Plata, a partir de una denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió. La aliada de Mauricio Macri en el frente Cambiemos acusa de lavado de dinero a Scioli, a partir de un presunto desvío de fondos de partidas extrapresupuestarias.

"Soy el principal interesado en que estos hechos se aclaren a la brevedad para desarticular versiones e interpretaciones engañosas sobre datos objetivos que son contundentes respecto a los procedimientos correctos implementados durante mi Gobernación", cierra el comunicado del ex gobernador.

Ayer, en el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, se afirmó que la investigación contra Scioli apunta al presunto retiro irregular de más de $ 20.000 millones en efectivo de cuentas del Bapro y del Tesoro provincial.

Según se planteó en el programa de América TV, el fiscal Garganta y su equipo avanzan en una investigación que se encuadra en los delitos de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y no descartan que derive en una acusación por asociación ilícita.

En el envío televisivo se mostraron resúmenes de los retiros en efectivo que se habrían realizado en momentos de campaña electoral, durante los años 2014 y 2015. Además, se aportaron algunas facturas que, según la investigación judicial, serían inconsistentes, por la falta de detalles y los montos redondos que consignaban, entre otros puntos oscuros.

Fuente: La Nación