Hoy - Entre lo externo y lo local

Jueves 08 de Septiembre de 2011 - 08:25 hs

Economistas advierten por el aumento de la demanda de dólares

Consideran que la caída de reservas obligará a volver al mercado a buscar recursos para pagar la deuda. Preocupación por los efectos de la crisis en EE.UU. y Europa.

Economistas ligados a la oposición coincidieron en que el año próximo se profundizará la demanda de dólares, en momentos en que la crisis global puede frenar el comercio exterior y la caída de reservas de libre disponibilidad obligarían a ir al mercado a buscar recursos para pagar los vencimientos de deuda.

En eso estuvieron de acuerdo el candidato a vicepresidente por Udeso, Javier González Fraga, y el candidato a diputado por la Capital del Frente Popular duhaldista, Martín Redrado (quienes supieron presidir el Banco Central), durante un seminario denominado “Perspectivas Económicas de la Argentina”, en el marco de los festejos por el 30 aniversario de ADIRA, cámara que reúne a las principales aseguradoras del interior del país, realizado en la ciudad de Rosario.

Redrado y González Fraga repasaron los problemas económicos que atraviesan Estados Unidos y Europa. Eso, afirmaron, llevará al mundo a crecer poco en los próximos años (1,5%, estimó Redrado), lo que repercutirá en el intercambio comercial, en momentos en que el superávit argentino se achica, la demanda de divisas crece y el mercado financiero no es una opción. “Menos crecimiento significa menos comercio en el mundo y eso significa menos disponibilidad de dólares para la Argentina en el corto plazo”, dijo Redrado, durante el encuentro que fue moderado por el Director Periodístico e Institucional de El Cronista, Fernando González.

Redrado indicó que, según sus cálculos, este año finalizará con una fuga de divisas de entre u$s 17.800 millones y u$s 23000 millones. A su vez, “el Banco Central ha vendido no menos de u$s 600 millones en los últimos días y por primera vez en una década las reservas terminarían disminuyendo respecto del año anterior”.

En su opinión, “hoy tenemos incertidumbre postelectoral más que incertidumbre preelectoral”, debido a cuestiones que consideró irresueltas por el Gobierno. El Banco Central emite pesos “para financiar al Gobierno” y “los pesos van a consumo y compra de dólares, por la falta de horizontes que tiene el ciudadano”, dijo.
González Fraga relacionó la salida de divisas con la menor inversión. “La salida de capitales no es incertidumbre poselectoral o desconfianza, es el resultado de la menor inversión. Los empresarios invierten menos porque tienen insuficiencia energética, no tienen acceso al financiamiento barato y no quieren problemas sindicales. Y a menor inversión, sobra liquidez y va al dólar”, dijo.

Redrado, González Fraga y el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, coincidieron en remarcar que las turbulencias en el mundo tendrán su impacto en la Argentina. El precio de la soja se mantendrá amesetado, coincidieron, en momentos en que el país necesitará de mayores recursos para satisfacer los niveles crecientes de gasto. “Si se estabiliza el precio de la soja, no vamos a tener ese plus adicional de crecimiento de 2-3 % que tuvimos desde 2008 a 2011”, indicó Sciara.

En ese contexto, las reservas del Banco Central no alcanzarán para cumplir con los vencimientos de deuda de 2012. Los ex presidentes de la institución coincidieron en que se necesitarán cubrir u$s 8.000 millones el año entrante para cubrir las erogaciones tanto en poder del sector público como en manos privadas.

Los tres economistas remarcaron el aumento de costos en dólares que deteriora la competitividad del tipo de cambio, pero rechazaron la idea de una devaluación abrupta de plano. “La Argentina no está en condiciones de devaluar con una inflación de veintipico por ciento”, dijo González Fraga.

Fuente: cronista.com