LT10 - Su renuncia fue por estos temas

Jueves 08 de Septiembre de 2011 - 11:28 hs

Para Lousteau, los problemas son los subsidios y la inflación

El economista sostuvo por LT10 que el gobierno nacional no tiene capacidad para adelantarse a los problemas. “Nuestro desafío como país en venderle bife de chorizo y malbec los chinos”, remarcó.

 En diálogo con LT10, Martín Lousteau, economista, expresó que “cuando un país sale de una crisis económica es mucho más sencillo crecer y este crecimiento no tiene costos. Pero a medida que vas creciendo, continuar por ese camino es más complicado y si no lo haces bien, aparecen las tensiones. La principal tensión que padecemos hoy es el nivel de inflación. Esto está relacionado con los gastos improductivos del Estado como son los subsidios”.

En este sentido, Martín Lousteau agregó que “en la Argentina estamos gastando 75 mil Millones de pesos (durante este año) en subsidios al gas, a la electricidad y al transporte para la Capital Federal y el conurbano. Si vos le preguntas a un porteño cuanto paga de gas y luz no te va a saber decir porque es muy barato. Cuando gastas semejantes sumas en subsidios aparecen los déficit, comenzas a emitir y esto te genera inflación. Y este gran esfuerzo solo es para asegurarle a sectores que pueden pagar (en su mayoría) tarifas de gas y luz extremadamente baratas. No nos olvidemos que el 43% del país utiliza gas en garrafa”.

“Hace poco, un millonario norteamericano escribió una nota que tituló dejen de mimar a los ricos, ante una rebaja impositiva. Acá estamos haciendo lo mismo con las tarifas de gas, luz y transporte. Acá se podría hacer un esquema de tarifas sociales que discrimine por el nivel de consumo. Uno puede cruzar los datos sobre el barrio en que vivís, que tamaño tiene tu propiedad, como está conformada tu familia, y en función de estas cuestiones cobrarte las tarifas”, propuso el ex ministro de economista de la Nación.

Consultado sobre si el gobierno está dispuesto a hacer cambios para corregir distorsiones, Martín Lousteau manifestó que “a pesar de que yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hace el gobierno creo que no tiene capacidad de adelantarse a los problemas. Hoy estamos solucionando problemas con el ingreso extraordinario que tenemos por los productos que le vendemos al mundo se recurre a las AFJP o a las reservas del Banco Central. Yo creo que el gobierno está obligado en impedir que la bola de subsidios siga creciendo. Es una pena no haber atacado el problema antes cuando muchos insistíamos en esto”.


Finalmente, el economista remarcó que “nuestro desafío como país es venderle bife de chorizos y malbec los chinos. Cuando los chinos nos compren estos productos, Argentina va a ser rica. El problema del sector agropecuario es mucho más amplio que las retenciones a la soja. Tenemos que pensar por qué contamos con menso vacas o no crecemos en la producción de leche. Los chinos toman 10 veces menos leche que un argentino promedio. Si los chinos tomaran un café con leche más por día necesitarían 10 argentinas para abastecerlos”.

Fuente: LT10