El analista Horacio Calderón, especialista en asuntos de Medio Oriente, en diálogo con LT 10 se refirió al atentado terrorista del 11 de septiembre, próximo a cumplirse un nuevo aniversario. Una década después, habló sobre los cambios operados en este sentido y manifestó que “los ataques terroristas han tenido consecuencias a nivel global dando lugar a un cambio de paradigma que ha quebrado, de manera radical, todos los esquemas formales que regulaban las relaciones internacionales”.
“Lo importante para destacar es que a partir del 11 de septiembre de 2001 hasta ahora se declara una guerra abierta y cruenta entre Estados Unidos y Al Qaeda. Estados Unidos con el objetivo de desmantelar la red, matar la mayor parte de sus dirigentes, y Al Qaeda lanzó esos ataques para provocar una respuesta militar que los dejara empantanados en los países musulmanes”, explicó.
Consultado sobre las políticas de Barack Obama y si éstas dejan atrás las llevadas a cabo por George Bush, Calderón afirmó que “Obama es un farsante que no ha cumplido con sus promesas electorales y ha sido un continuador de las políticas de su antecesor, con la diferencia de que Bush parecía un cowboy, pensaba como un cowboy y actuaba como tal. Obama engañó a quienes le creyeron y los resultados se están viendo ahora”.
En ese sentido, sostuvo que “no se están manejando con las leyes de la guerra, están asesinando líderes terroristas en territorios extranjeros, invadieron Libia con excusas humanitarias. Obama reemplazó la guerra contra el terror de Bush por un intervencionismo humanitario que no emplearía, en el caso de Libia, si este país en lugar de tener tanto petróleo, gas y agua tuviera nada más que aceitunas”.
Hoy - A 10 años del atentado
Viernes 09 de Septiembre de 2011 - 20:34 hs
“Al Qaeda debilitó a EE.UU como potencia hegemónica”
Horacio Calderón, analista internacional, consideró que la red terrorista cumplió sus objetivos porque tras el atentado Estados Unidos aminoró su hegemonía global. “Se ha perdido la paz y nadie ha ganado nada bueno”, estimó.
Fuente: LT 10