Política - josé lópez

Martes 14 de Junio de 2016 - 18:51 hs

Los datos más importantes sobre la detención del ex funcionario K

Cayó en las puertas de un monasterio con bolsos donde transportaba millones de dólares. Estaba alterado y tenía una ametralladora.

Actualizado: Miércoles 15 de Junio de 2016 - 06:52 hs

Foto La Nación

El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas José Francisco López, cercano al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue detenido ayer en las puertas de un monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez cuando intentaba ocultar bolsos con millones de dólares y tenía un arma larga.

El ex funcionario fue arrestado tras un llamado al 911 que hizo un vecino de General Rodríguez, cuando vio en actitud sospechosa a López en inmediaciones del Monasterio de Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (en jurisdicción de la Arquidiócesis Mercedes-Luján), ubicado en Mansilla entre Batallón Norte y Comandante González de esa ciudad del oeste bonaerense, a 50 kilómetros de Capital Federal.

Según la información oficial, a López se le hallaron seis bolsos con unos 160 fajos de billetes que sumaban al menos ocho millones y medio de dólares y otras monedas –como yenes y euros-, y media docena de relojes importados de alta gama.

Señalado por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido como su "mano derecha", José Francisco López ejerció como Secretario de Obras Públicas a partir de 2003 y continuó en ese cargo hasta el fin de la administración kirchnerista, doce años más tarde. En un video que data del 2015 y que circula en Youtube y las redes sociales, puede verse al propio De Vido refiriéndose a López como su "mano derecha", en el marco de un acto de inauguración de obras en General Rodríguez. "Quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo, a mi mano derecha en materia de obras públicas que es José López. Trabajando todos en equipo hicieron posible que hoy estemos entregando esta llave", destacaba en su discurso el exjefe de la cartera de Planificación.

Antes de llegar en 2003 a la Nación ya se había desempeñado en otros cargos relacionados a la obra pública en Santa Cruz. Se inició en la gestión pública en el año 1991: durante tres años fue vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz. En los años 1992 y 1993 representó al mismo distrito ante el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas y, entre 1994 y 2003 ocupó el cargo de presidente del directorio del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda del mismo estado patagónico.

Durante su gestión en la Nación, el hombre oriundo de Tucumán y nacido hace 55 años, ya había incrementado sus bienes 14 veces desde que asumió su cargo, de acuerdo con su declaración jurada de 2011, que constaba de 2,3 millones de pesos. Uno de los que apuntó con fuerza contra su gestión fue Sergio Schocklender en el marco de la causa por la malversación de fondos de las viviendas sociales construidas por la Fundación Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

"El tema de vivienda lo manejaba directamente López y fue creciendo en su poder de manejo. Para que López le firme 300 millones de pesos para un programa de mejoramiento barrial a un intendente tiene que haber un vuelto", sostuvo en una entrevista con Perfil en 2011 en relación al exsecretario. En 2008, el abogado Ricardo Monner Sanz presentó una denuncia contra López y De Vido por enriquecimiento ilícito que quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas. López fue uno de los parlamentarios del Mercosur que a principios de este año había reclamado su dieta como legislador, sin que el cuerpo comenzara en sus funciones.

1.

Las partidas presupuestarias emitidas entre 2008 y 2015 indican que José López, un hombre muy cercano al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, decidió directamente sobre el destino de al menos $133.500 millones de pesos. Entre 2008 y 2009, manejó fondos por más de $17.130 millones.

2.

El presidente Mauricio Macri calificó como un "episodio bochornoso" la detención de José López. Al lanzar en Salta el plan "País Digital" para gestionar la administración pública, Macri señaló que "el expediente electrónico va a alejarnos de la discrecionalidad del funcionario". 

"Eso nos va a alejar de episodios bochornosos como el de hoy (por ayer), estamos todos sorprendidos. Estamos cambiando claramente y está bueno que pongamos a la luz todas las prácticas que queremos erradicar en Argentina", dijo Macri sobre la cinematográfica detención del ex secretario nacional de Obras Públicas.

3.

Que habría más dinero oculto en el monasterio es una sospecha que tiene la fiscal del caso, la doctora Alejandra Rodríguez. El uso de retroexcavadoras, tal como en los campos de Lázaro Báez en la Patagonia, no está descartado. Pero el ministro Cristian Ritondo mira más abajo: la sospecha está en los subsuelos, las celdas de rezo y las refacciones mismas para cualquier chance de falsas paredes o dobles fondos. Por lo pronto, Ritondo le envió señales a la fiscal Rodríguez para que registre a fondo la propiedad.

4.

El juez federal Daniel Rafecas, a pedido del fiscal Federico Delgado, dispuso la detención de José López, exsecretario de Obras Públicas, a los efectos de ser indagado por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito" y pidió que sea trasladado el jueves a los tribunales de Comodoro Py.Puntualmente, el magistrado expidió una orden dirigida al Juzgado de Garantías Número 2 de Moreno, a fin de que se disponga la "anotación conjunta" de López y que el mismo sea trasladado a los tribunales de Comodoro Py el día jueves próximo a primera hora, para ser indagado. Finalmente, requirió que el juez provincial se inhiba de seguir interviniendo con relación al citado delito de enriquecimiento ilícito y decline la competencia en favor de la Justicia Federal de la Capital.

5.

El diputado bonaerense del Frente para la Victoria José Ottavis despegó a la expresidenta Cristina Kirchner del escándalo de corrupción protagonizado por el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, al señalar que la exjefa de Estado "debe estar indignada y triste por esto".

El líder de La Cámpora, explicó: "Cristina debe estar indignada, debe estar triste, Néstor dejó la vida por la Argentina. Quieren que todos los funcionarios del kirchnerismo caigamos en la misma bolsa y no vamos a caer en la misma bolsa. Tenemos que hacernos cargo que este tipo es de nuestro partido y fue muchos años funcionario de nuestro gobierno. Tenemos que saber cuántos más de los nuestros hacían lo que López hizo", apuntó.

6.

El Arzobispado de Mercedes-Luján desvinculó del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde fue detenido el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, cuando intentaba esconder millones de dólares. La arquidiócesis de Mercedes-Luján es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica que se encuentra bajo la autoridad del arzobispo Agustín Radrizzani y emitió un comunicado para aclarar la situación. "Ante los acontecimientos sucedidos en el día de la fecha, en el Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario) ubicado en General Rodríguez, queremos informar a la opinión pública que las llamadas 'Religiosas' constituyen una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo", indicó. El escueto mensaje finaliza pidiendo "que la Justicia pueda llegar a la verdad de lo acontecido para el bien común".

7.

El ex secretario kirchnerista de Obras Públicas y actual diputado del Parlasur José Francisco López lleva ocho años denunciado en la Justicia federal por supuesto enriquecimiento ilícito. El abogado porteño Ricardo Monner Sans, titular de la Asociación Civil Anticorrupción, recordó que ya en 2008 denunció a López, junto al entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y la causa recayó por sorteo en el juzgado federal número tres de Daniel Rafecas con el número 12441/2008.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, aseguró que el apresado ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López "era parte necesaria" en el circuito de presunta corrupción a través de su área. "A José López lo denunciamos porque era parte necesaria de estas maniobras (de supuesta corrupción) porque era el que ordenaba a Vialidad Nacional hacer cosas, darle una obra a alguien o a pagarle adelantado a Lázaro Báez", detalló. Luego de la detención del ex número dos del ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, Iguacel resaltó que "esto es consecuencia de que la Justicia está funcionando" porque lo que detectaron en Vialidad tras la llegada del nuevo gobierno "fue una cadena nacional para estafar a los argentinos".

El titular de Vialidad Nacional sostuvo que desde ese organismo llevaron pruebas que la Justicia "está analizando" como "mails de José López" en los que se podrían desentrañar estas maniobras de presunta corrupción."El grupo Austral (del empresario Lázaro Báez) cobraba 30 días adelantado sobre los 60 días que pagaba Vialidad y el resto de las empresas cobraba con atraso de 8 meses", dijo.

8.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, destacó que los policías que detuvieron a José López actuaron "con mucha integridad moral", ya que el ex funcionario "habría querido sobornar", sin éxito, a los agentes que lo arrestaron cuando intentaba esconder millones de dólares.

Ritondo dio detalles del operativo de detención y del caso en una conferencia de prensa junto a su par de Justicia, Gustavo Ferrari."Nos encontramos con una obscenidad de la cantidad de dinero, en un convento donde las monjas y los vecinos nos plantearon que iban de visita muchos ex funcionarios del gobierno anterior", dijo Ritondo.

9.

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que el dinero con el que fue detenido el exfuncionario kirchnerista José López es "la plata de la asociación ilícita K", a la vez que apuntó contra el juez federal Julián Ercolini.

"Esta es la plata de la asociación ilícita K que denunciamos en 2008", aseguró Carrió en su cuenta de Twitter. La legisladora nacional se preguntó si "ahora el juez Ercolini hará algo". Y, a la vez, ironizó: "Pensar que en el 2004 (el exministro de Planificación Federal, Julio) De Vido me quería llevar presa por decir que era el cajero de Kirchner".

Fuente: Infobae