Ciencia - Redes

Martes 07 de Junio de 2016 - 16:19 hs

¿Cómo nos afecta la cantidad de "me gusta" que recibimos?

Un estudio demuestra cómo el número de "likes" que nuestros "amigos" nos dan en las redes sociales

Subís una foto en Facebook o Instagram, y esperás a que tus amigos le pongan "me gusta". Ahora, ¿qué pasa si la cantidad de "aprobaciones" recibidas no es el número esperado? El dar y recibir "likes" en las redes sociales es una hábito que puede afectarnos psicológicamente, advierten los especialistas.

Un reciente estudio elaborada por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) concluye que existen determinados circuitos neuronales, especialmente en adolescentes, que se activan ante un 'me gusta' en las redes sociales. El sentimiento al recibir 'me gusta' en Facebook es de aceptación, sea cual sea el contenido de la foto.

Luego de realizarse distintas resonancias magnéticas a un grupo de voluntarios (sin duda los adolescentes más activos en redes sociales como Facebook e Instagram), su reacción ante el número de 'me gusta' en una foto determinó que si el número era elevado (no importa si eran de conocidos o desconocidos), la sensación era de absoluto placer y el cerebro se mostraba muy activo. 

La investigadora Lauren Sherman, explica que los 'me gusta' de Facebook son capaces de activar las mismas regiones cerebrales que cuando ganamos dinero o comemos algo que nos produce placer, como el chocolate. 

Por el contrario, si el número de "me gusta" recibido era reducido, el efecto podía ser negativo a nivel psicológico. Considerando la cantidad de horas que muchas personas se pasan interactuando en las redes sociales, el modo en que éstas afectan el cerebro y provoca efectos que podrían ser nocivos que a nivel psicológico no es un detalle menor. 

Fuente: TN