El Ministerio de Industria convocó a Bancos públicos y privados de todo el país a participar del nuevo llamado a licitación para otorgar unos 400 millones de pesos en créditos para pymes con tasa mejorada del 7,5 por ciento.
La bonificación que realiza el Estado mejorará con notoriedad las condiciones del mercado hasta llevar la tasa de interés al 9 por ciento y en esta oportunidad los jóvenes emprendedores podrán descontar 1,5 punto extra alcanzando así una tasa del 7,5 por ciento anual, fija y en pesos.
Se trata del Régimen de Bonificación de Tasas, que con esta licitación ya suma en lo que va del año 1.600 millones de pesos destinados a financiamiento productivo de pymes de los sectores de industria, comercio, construcción y servicios.
En los últimos dos años y medio este sistema volcó a la producción 3.420 millones de pesos, en créditos para financiamiento de inversiones y capital de trabajo.
En ese lapso unas 15 mil empresas, que concentran 280 mil puestos de trabajo, recibieron financiamiento con la tasa bonificada por la Sepyme. La decisión de bajar la tasa para los jóvenes emprendedores tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento flexible de este sector, se informó oficialmente.
La cartera industrial reduce -de acuerdo al tamaño de la empresa y a los plazos del crédito- hasta 7,5 puntos la tasa de interés permitiendo a las entidades financieras ofrecer créditos que oscilan entre el 7,5% y 11%, con plazos de hasta 48 meses, para inversiones ($800.000) y capital de trabajo ($ 300.000).
Según el esquema de bonificación a instrumentar, para los créditos que tomarán las empresas, la Sepyme cubrirá 2 puntos a micro y pequeñas firmas, en tanto que las medianas recibirán 1 punto, independientemente del plazo de amortización.
Adicionalmente, se plantea un esquema que bonifica una unidad por cada año de plazo y otra para operaciones acordadas de 36 ó 48 meses y que cuenten con una garantía otorgada por una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) o Fondo de Garantía. El cupo máximo para licitar por cada entidad financiera es de $40 millones que deberán colocarlos en 4 meses como máximo.
El objetivo de mantener un monto máximo a asignar por entidad es permitir que los bancos más pequeños puedan también resultar adjudicatarios, para contribuir a que el crédito llegue a todo el país.
Domingo 11 de Septiembre de 2011 - 23:26 hs
Bajan la tasa de los créditos para Pymes hasta el 7,5 por ciento
Fuente: na