Hoy

Lunes 12 de Septiembre de 2011 - 09:48 hs

Europa no descarta seguir rescatando a países endeudados

 MADRID,  -- El vicepresidente de la Comisión europea, Joaquín Almunia dijo que "con todo lo que hemos conocido en esta crisis" no se puede descartar la necesidad de un nuevo rescate de un país endeudado, en una entrevista publicada este lunes por el diario económico Expansión.

Consultado si el período de los planes de rescate de países había finalizado, Almunia respondió que era "de esperar que sí, pero, con todo lo que hemos conocido en esta crisis, con la cantidad de cisnes negros que hemos visto aparecer, de riesgos de probabilidad bajísima que se han materializado, creo que no se puede poner la mano en el fuego del nunca más veremos esto".

A su juicio, esto "depende de la situación económica y del impacto de esa situación sobre las entidades financieras y el sistema financiero", apostilló.

"Más que hacer profecías, lo que hace falta es tomar las decisiones necesarias, tener el coraje político de llevarlas adelante, coordinarse de la mejor manera posible", añadió.
Sin embargo, descartó el riesgo de una nueva recesión, como sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Una cosa es hablar de una desaceleración, que es una realidad, y otra hablar de recesión. La recesión es un crecimiento negativo y las tasas (de crecimiento) de la zona del euro, la UE, Estados Unidos la economía global son positivas", destacó.

"No tan buenas como las que esperábamos hace unos meses, pero muy alejadas de la recesión de 2008 y 2009", ilustró.

Grecia, Portugal e Irlanda ya debieron ser rescatados por planes de ayuda financiera en los últimos meses.

Grecia anunció el domingo nuevas economías para limitar su déficit público, a la espera de obtener una nueva ayuda y otras decisiones muy importantes para el porvenir del país y de la
Eurozona, mas concentrada que nunca en esta crisis de la deuda.
La reunión del G7 del fin de semana no logró calmar las angustias de los mercados que ya vivieron una jornada de pánico el viernes.

Las bolsas europeas siguieron su deriva en la apertura del lunes, temiendo un "defaut" de Grecia y la extensión de la crisis de la deuda a otros países como España e Italia.

Fuente: afp-na