Ayer se puso en marcha en Río de Janerio, Brasil, el 17º Campeonato Iberoamericano de atletismo de mayores, en el lugar donde se desarrollarán las actividades (Estadio Olímpico Joao Havelange) en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.
Como no podía ser de otra manera, este certamen de élite internacional contará con el santafesino Germán Chiaraviglio –con el boleto asegurado a Río–, quien se presentará mañana en salto con garrocha, con la clara intención se adjudicarse el primer lugar.
“Se vienen los meses más lindos del año por las competencias que están previstas, por la gira y porque estamos más cerca de los Juegos Olímpicos. Ahora se viene el Ibero, luego en junio tengo previsto ir a entrenar a Europa, en julio realizar ya algunas competencias y encarar la parte final a los Juegos”, comentó el representante del club Velocidad y Resistencia, que además está acompañado por su entrenador, Roque Ríos.
En referencia a sus expectativas en el Iberoamericano, contó en diálogo con el sitio web Objetivo Río: “Para mí es una competencia muy importante, me gustaría mantenerme dentro del podio que pude hacerlo desde la primera vez en 2006 en Puerto Rico; también voy a probar la pista de los Juegos Olímpicos, que la hicieron a nuevo, y ver cómo está la corredera”.
Vale destacar que también integrará la prueba el santotomesino Rubén Darío Benítez, quien tiene muchas expectativas de arribar al podio de los mejores si anda con todas las luces.
El resumen del sábado
La marplatensebonaerense Jennifer Dahlgren se consagró campeona, por tercera vez en su carrera, en lanzamiento de martillo, con una marca de 65,87 metros. Considerada una experimentada en este tipo de certámenes, se llevó el triunfo en el primer tiro. Al podio lo completaron las locales Anna Pereira, con 61,42 metros (mejor marca personal), y Mariana Marcelino, con 60,91 metros.
“Me agoté, porque al ser cuatro competidoras hubo mucho ritmo y había sol, así que eso influyó también. Ya con el primer lanzamiento en 63 metros sabía que lo había ganado, con lo cual me propuse buscar un poquito más. Al círculo de lanzamiento lo sentí bien, muy rápido y la organización es óptima, aunque todavía con cosas para mejorar. Esperemos que se vaya ajustando todo un poco más para los Juegos Olímpicos”, informó Dahlgren.
Por otra parte, estableció un nuevo récord argentino, al quebrar su marca de 9’55”57/100 del 31 de marzo pasado en Mar del Plata.
En tanto, el chubutense Joaquín Arbe obtuvo la medalla de plata, con un tiempo de 8’40”21/100, en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, que ganó el brasileño Altobelli da Silva (8’33”72/100). El podio se completó con Ricardo Estremara de Puerto Rico, con 8’40”87/100, todos con mejor marca personal. “Más que feliz. Era algo inesperado, de venir con la posibilidad de mejorar mi registro. Pude rematar fuerte en la última vuelta y mejoré mi marca, por eso saqué una medalla. Es mucho más de lo que esperaba. Es un año muy positivo, quería correr con gente que fuera superior a mi nivel y la jornada está muy linda con sol”, expresó.
Finalmente, vio acción la santafesina Valeria Chiaraviglio, de 26 años, quien terminó 3ª en salto con garrocha, con un registro de 4,10 metros, al fallar sus tres intentos en los 4,30 metros. Comenzó su participación en los 3,70 sobrepasando la vara en su primer intento también en 3,90 y 4,10. El triunfo quedó en manos de la local Fabiana Murer, con 4,60 metros, seguida por la peruana Diamara Planell, con 4,30 metros.