LT10 - La crisis mundial y la economía argentina

Martes 13 de Septiembre de 2011 - 11:38 hs

Arnaldo Bocco: “No es un buen camino atesorar en dólares”

El ex presidente del Banco Central advirtió por LT10 que hay un nuevo escenario mundial. “El impacto de la crisis económica dependerá de que modelo de salvataje seamos capaces de construir”, opinó.

En diálogo con LT10, Arnaldo Bocco, ex presidente del Banco Central, expresó que “la situación mundial está en un proceso de cambio muy marcado y hay muy pocas probabilidades de recomponer el escenario que se dio en las décadas pasadas (80-90). Este es un mundo con otros jugadores. China se convirtió en una potencia en emergencia que prontamente va a ser la número uno. En poco tiempo, su producto bruto va a superar al de Estados Unidos”.

Además, Arnaldo Bocco agregó que “hay que mirar lo que está pasando con otros países. Primero vinieron los BRIC y ahora hay un conjunto de países que se denominan Águilas, que suman 27, entre los que estamos nosotros. Estos países tienen una contribución más importante que la de Europa. La década terminará como primera potencia y Europa tendrá una contribución a la economía mundial del 10% (antes tenía un 21%)”.

Consultado sobre si los efectos del desplome de las Bolsas de Estados unidos y Europa son distintos a los de hace 15 años atrás, el ex presidente del Banco Central manifestó que “la situación cambió. Las crisis de Europa y Estados Unidos están compensadas porque el producto bruto mundial hoy lo forman otros países. Si China, India, América Latina y otros países crecen al 4% hacen que la economía mundial crezca un 3,5%”.

Sobre el impacto de la crisis norteamericana y Europea en la economía Argentina, Arnaldo Bocco opinó que “la crisis puede influir poco o mucho pero será menos que lo que está ocurriendo en las economías avanzadas. El impacto dependerá de que modelo de salvataje seamos capaces de construir”.

Consultado sobre si el dólar debe seguir al valor actual en la Argentina, el ex presidente del Banco Nación sostuvo que “es difícil saberlo porque el dólar no es una moneda es un comodities; al igual que el Euro. Hoy, el dólar no tiene respaldo porque Estados unidos emite lo que necesita. Por este motivo, la gente acude al oro cuando hay inestabilidad. Si el real acentúa su proceso de devaluación puede afectar al precio del dólar en Argentina. No es un buen camino atesorar en dólares. Pero es muy difícil cambiar la conducta económica del argentino”.

Fuente: LT10