La reunión del próximo jueves que tendrá como protagonista a Sergio Schoklender en Diputados generó hoy críticas de la UCR y del duhaldismo al candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, que pidió que sea la Justicia la que actúe en el caso que involucra a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y no el Congreso.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda se llevará a cabo el próximo jueves a las 11.00, pero por pedido del propio Schoklender tendrá carácter reservado y sólo podrán asistir los diputados.
Ese encuentro, que fue solicitado por el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo para dar su versión de los hechos, generó discordia en la oposición legislativa, luego de que Binner llamara a "proteger los pañuelos blancos que han dado la vuelta al mundo" y pidiera que sea la Justicia la que actúe en el caso.
"No podemos hablar mal de las Madres de Plaza de Mayo. Queremos proteger los pañuelos blancos que han dado la vuelta al mundo", señaló Binner, al diferenciarse de los espacios opositores que impulsan también una comisión investigadora en torno al caso.
El gobernador de Santa Fe señaló que esa entidad se encuentra en una "situación complicada" y que "la única que puede llevar adelante un proceso de investigación y de resolución seria es la Justicia".
Por esos dichos, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, el radical Juan Pedro Tunessi, uno de los principales colaboradores de Ricardo Alfonsín, advirtió que el candidato presidencial del FAP es "funcional al Gobierno".
"Tanto Binner como (Margarita) Stolbizer consideran a (Norberto) Oyarbide un juez independiente.
La negativa del candidato del FAP a acompañar una comisión investigadora en el Congreso por el escándalo Schoklender deja a las claras la funcionalidad de ese sector político con el Gobierno", subrayó Tunessi.
En un comunicado, el diputado radical le recordó a Binner que "quien investiga es el juez Oyarbide, el preferido del poder, sospechado de sentarse arriba de los expedientes que preocupan al kirchnerismo" y remarcó que ahora "debe intervenir el Congreso, no para sustituir a la Justicia, sino para garantizar una investigación independiente y un adecuado funcionamiento de la división de poderes".
Por su parte, el candidato a gobernador bonaerense del Frente Popular, Eduardo Amadeo, denunció que "el silencio cómplice frente a muchas de las cosas que hace el Gobierno y haber votado sistemáticamente como lo ordenaban los Kirchner, es una indicación de que Binner y sus legisladores no son opositores ni lo quieren ser".
"Por eso se oponen a que Schoklender venga al Congreso a mostrar la corrupción del Gobierno, por eso votaron la ley de medios kirchnerista, por eso convalidaron el escándalo del INDEC", acusó el candidato duhaldista en un comunicado.
Amadeo también cuestionó la carta que Binner envió a la jefa de Estado para pedir un "diálogo nacional" y remarcó que "este momento político no es para candidatos pasteurizados", sino que "por el contrario, exige políticos que se animen a diferenciarse de un modo de gobernar confrontativo y soberbio, de un modo de gobernar que ahoga a la Justicia, que quiere tapar las voces diferentes".
Sobre el encuentro del próximo jueves, el diputado radical y titular de la comisión de Vivienda, Hipólito Faustinelli, señaló que "está ratificada la presencia de Shocklender".
"Del oficialismo no sabemos nada, vamos a ver si asistan o no", aseguró, pese a que el Frente para la Victoria ya anticipó que no participará de la reunión.
"Creo que tiene que ser el caso Ministerio de Planificación más que el caso Shocklender porque, en definitiva, si el Ministerio no hubiera autorizado nunca el desembolso de los fondos públicos no estaríamos hablando de tremendo escándalo", dijo Faustinelli en declaraciones radiales.
En tanto, la diputada de la Coalición Cívica Alicia Terada sostuvo que Schoklender "no es un denunciante arrepentido, sino un extorsionador que habla así para condicionar la investigación judicial".
"En el Chaco conocemos muy bien la convivencia entre sus negocios y el Estado que ayudó mirando para otro lado en lugar de controlar", señaló Terada en un comunicado.
"En Resistencia nos conocemos todos y sabemos de los viajes del señor Schoklender a nuestra provincia y la calidad de vida que llevaba en sus breves estadías", dijo la diputada y agregó: "Chaco fue un paraíso minado de facilidades para la corrupción de este señor, que ahora muestra que sabe y está dispuesto a hablar creo que con el fin de ponerle un cerco a la investigación judicial que sin duda alcanzaría a muchos funcionarios nacionales y provinciales".
Martes 13 de Septiembre de 2011 - 00:08 hs
El caso Schoklender divide a la oposición
Fuente: na