A pesar de los insistentes esfuerzos de Hugo Moyano por rechazar cualquier intervención del Gobierno en el futuro de la conducción de la CGT, entre los gremios críticos y ex aliados al camionero están convencidos de que la Casa Rosada jugará un rol clave en el recambio de autoridades de la entidad y hasta mencionan cierto interés oficial para apurar esa definición para diciembre, antes del arranque de las negociaciones salariales de 2012. Los principales referentes de la oposición sindical a Moyano aseguran que ese es el mensaje que recepcionaron en sus últimos contactos con funcionarios cercanos a la presidenta Cristina Fernández, y deslizan que a partir de esas señales oficiales se interpretan los recientes desafíos del camionero, en especial su advertencia de confrontación ante cualquier avance del Gobierno sobre las obras sociales administradas por los gremios.
El gobierno quiere resolver esto (por la interna sindical) en diciembre para asegurarse un escenario de tranquilidad previo a que se negocien los aumentos salariales. Moyano también recibió el mensaje y por eso su reacción, evaluó un referente sindical crítico de la conducción del camionero.
Sin embargo, esa posibilidad fue rechazada de plano por un importante dirigente cercano al líder cegetista, quien garantizó que el camionero cumplirá con su mandato que vence el 12 de julio de 2012. Acá hay un mandato que se va a cumplir. En diciembre están las fiestas y el futuro de la CGT recién se va a empezar a discutir entre marzo y abril, remarcó el sindicalista.
Incluso, el mismo dirigente reprochó la actitud de otros referentes del moyanismo, entre los que mencionó a Omar Plaini (canillitas) y el propio Facundo Moyano, de insistir públicamente con la continuidad del camionero. Con eso lo único que consiguen es darle crédito a la agenda que los diarios pretenden imponer a la CGT, se quejó.
También entre los opositores y ex aliados de Moyano cuestionan el tono desafiante de las últimas declaraciones del camionero y se quejan de la creciente exposición pública de Facundo. A Facundo lo sobrevalúan, lo mandan al frente sin razón, opinó un dirigente crítico del moyanismo. Y agregó: Necesitamos un discurso más superador, con esas chicanas no se resuelve nada, ni saliendo todos los días en los diarios explicando no se qué cosas.
Entre el llamado sector de independientes como en el denominado grupo de los gordos coinciden en la necesidad de un recambio en la conducción cegetista y, más allá de los tiempos, advierten que la salida de Moyano como la elección de una nueva cúpula debe ser consensuada para evitar cualquier ruptura. Debe ser un parto sin dolor, nada precipitado porque vamos a terminar con el MTA (el grupo de gremios del transporte históricamente aliado a Moyano) afuera de la CGT y eso no le sirve a nadie, apuntó un referente de los independientes.
Allí consideran que los mensajes oficiales para acelerar la sucesión a diciembre se relacionan con el interés del Gobierno de articular alguna estrategia de contención de los aumentos salariales del próximo año para tratar de controlar los parámetros de la inflación. Esa aspiración requiere de una resolución previa de la interna de la CGT que garantice que la discusión salarial no será prenda de cambio de una disputa por el máximo sillón sindical.
Hoy - Apuran para diciembre el cambio
Miércoles 14 de Septiembre de 2011 - 08:17 hs
Moyano asegura que no se va de la CGT, pero crece la presión por apurar su salida
Según la oposición al camionero, la Casa Rosada quiere resolver la interna en diciembre para evitar que impacte en las paritarias. Pero Moyano insiste en que se queda hasta julio.
Fuente: cronista.com