Ciencia - Convenio

Miércoles 13 de Abril de 2016 - 09:34 hs

La Licenciatura en Primeras Infancias se dictará en San Justo

Con la firma de un convenio entre la Municipalidad de San Justo y la UNL se acordó el dictado de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias en la ciudad del centro-norte provincial. El cursado comienza en agosto, en el espacio Estación de Ideas.

Actualizado: Miércoles 13 de Abril de 2016 - 09:35 hs

Hasta hoy, los maestros de nivel inicial de San Justo, Escalada, Crespo o San Cristóbal entre otras localidades, tenían que viajar a Santa Fe para realizar la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias que dicta la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL. A partir de un convenio marco firmado entre la Universidad y la Municipalidad de San Justo, docentes de la FHUC brindarán diferentes instancias de capacitación en la pujante ciudad del centro-norte provincial. Un convenio específico firmado este martes por el rector Miguel Irigoyen, el intendente Nicolás Cuesta y el decano de la Facultad, Claudio Lizárraga, prevé el dictado del ciclo de Licenciatura en Educación en Primeras Infancias a partir del segundo semestre de este año.

En la región

La rúbrica se concretó a partir de un interés planteado por la gestión de Cuesta, que rápidamente encontró el apoyo de las autoridades universitarias, continuando una experiencia que se inició en la ciudad de Santa Fe: “Con San Justo se da un caso similar a lo que ocurrió en Santa Fe, a partir de una iniciativa del Municipio que nos solicitó contar con esta carrera en su jurisdicción. Lo importante es que esto hará posible que el habitante de esta localidad no necesitará trasladarse a la ciudad capital, sino que nosotros podremos venir e interactuar en su propia ciudad”, remarcó el rector después de la firma de los convenios. Y recordó que “ni bien asumió, el intendente Cuesta se acercó a la Universidad y  manifestó su interés, tuvo las primeras reuniones con la Facultad de Humanidades y Ciencias, y por eso hoy damos un primer paso que es muy significativo a futuro”. 

“Estamos contentos de profundizar la relación en el territorio y establecer concretamente una primera acción educativa”, agregó luego Irigoyen, para concluir que “confiamos en continuar avanzando en otros campos. Ya hay conversaciones preliminares en torno a necesidades e intereses del municipio con los que la UNL está muy dispuesta a colaborar, lo que quedó ratificado en el convenio marco que firmamos”. Por su parte, el intendente –arquitecto egresado de la UNL y docente universitario- valoró el vínculo institucional con la Universidad, formalizado a través del convenio y consideró como clave la voluntad de ambas partes para garantizar esa vinculación permanente: “el convenio particular de la Licenciatura es muy importante para nosotros porque nuestra ciudad tiene un perfil  marcado en este sentido, similar al de Santa Fe, aunque nos queda mucho por aprender. Tenemos dos jardines municipales y este año creamos el Sistema Municipal de Educación Inicial que incluye al resto de los Jardines privados de la ciudad, que sumados a los Jardines de la provincia, nos da una masa importante de docentes y alumnos, que es significativa no solo en San Justo sino en la región. Tenemos un plan de gestión que lanzamos el 10 de diciembre que apunta a transformar a San Justo en un polo estratégico de la región, como ocurre con el deporte. En educación este paso que dimos incorporando formación de nivel universitario, es el ejemplo de lo que queremos”.

Asimismo, informó que las clases se desarrollarán los viernes y sábados, en un espacio inaugurado por el propio municipio recientemente, denominado Estación de Ideas: “se trata de un espacio que antes era una sala de educación a distancia en nuestra Estación Terminal de Ómnibus. La idea era reciclar ese lugar para que se vea la tarea que realizamos en educación, por eso allí también se van a realizar actividades de los institutos terciarios de la ciudad”. 

Convenio marco

El acuerdo entre la UNL y el Municipio de San Justo establece entre otros puntos, “el marco general de vinculación académica, organización, difusión y promoción de actividades conjuntas, propiciando el intercambio de conocimientos específicos”. En este punto se destaca la intención de “promover actividades conjuntas de investigación, extensión y docencia que tengan como sitio de acción en la ciudad de San Justo en las áreas de Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Ciencia Política y Sociología); Humanidades y Artes  (Educación, Filosofía, Música y Letras); Ciencias Exactas y Naturales (Matemática y Biología);  Ingeniería y Arquitectura; y Cultura.

A partir de esto, en la ocasión se labró un convenio específico que involucra a la Facultad de Humanidades y Ciencias, por lo que intervino en la firma el decano, Prof. Claudio Lizárraga, a través del cual se acordó el dictado del “Ciclo en Licenciatura en Primeras Infancias” en una sede en la ciudad de San Justo. La propuesta educativa forma parte del Programa de Carreras a Término (PROCAT), de la FHUC.
Además, mediante lo acordado se establece a la cuidad de San Justo como sitio de estudio regional para el desarrollo de programas de extensión universitaria, contribuyendo a la formación de Recursos Humanos y al entrenamiento de personal.

Educación en Primeras infancias

La Licenciatura en Educación en Primeras Infancias se inició en 2012 como una propuesta que surge de manera articulada entre la Facultad de Humanidades y Ciencias y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. La carrera viabiliza la relevancia y el interés para la provincia y la región por una política y una acción de formación en materia de educación inicial.

Las ediciones dictadas en la ciudad de Santa Fe se encuentran en proceso de formación casi 300 profesoras de nivel inicial con títulos de nivel superior no universitario, que provienen de diferentes localidades de la región Santa Fe - Entre Ríos.

En tal sentido, Lizárraga remarcó la importancia de los convenios firmados, destacando las características del ciclo de Licenciatura y el valor que tendrá para continuar la formación docente en la región: “esta propuesta está destinada no solo a maestros del nivel inicial sino también del nivel primario, pensando en una forma innovadora en la formación de primeras infancias. Consideramos que  abarcar en este lugar clave de la provincia de Santa Fe a un público tan importante como el que se congregará en esta ciudad, implica ratificar la vocación de la propia Universidad en la región, así como lo hacemos en los Centros Universitarios  y en cada una de las unidades académicas”.

“Esta es la primera experiencia de traslado de la carrera fuera de la ciudad de Santa Fe, con una particularidad que es formar equipos de trabajo de manera conjunta, generar recursos humanos propios que puedan sostener la carrera”, finalizó.

Fuente: Prensa UNL