Hoy

Miércoles 14 de Septiembre de 2011 - 13:55 hs

Se inaugura en Rosario la muestra “Expo Nano” de tecnología

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación inaugurará mañana a las 10 la muestra “Expo Nano: La tecnología adquiere una nueva dimensión”, en el Museo Experimental de Ciencias, Complejo Astronómico Municipal de Rosario, Parque Urquiza.



La muestra es una coproducción del Centro de Cultura Científica Técnica e Industrial de Grenoble, Francia, y estará en exhibición del 15 al 29 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Constituye un recorrido guiado por paneles, actividades y videos que presentan la noción de escala y su importancia dentro del universo de los átomos y moléculas.



De la organización de la muestra participan la Embajada de Francia en Argentina, a través del Servicio de Cooperación y Acción Cultural, y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Alianza Francesa de Rosario.


Si bien la nanociencia y la nanotecnología son campos relativamente nuevos, varios científicos alrededor del mundo coinciden en que la apuesta a futuro pasa por este pequeño mundo, específicamente por elementos de un tamaño de 10 elevado a –9, es decir, a nivel de átomos y moléculas.



El primero en hacer referencia a estos nanomundos fue el ganador del premio Nobel de Física (1965), Richard Feynman, quien en 1959 dio un discurso titulado “En el fondo hay espacio de sobra” (There's Plenty of Room at the Bottom).



Aunque fue en 1981 cuando se empezó a indagar en este rubro con la microscopía de efecto túnel de Gerd Binning y Heinrich Rohrer.



La muestra invita a sus visitantes a reflexionar en torno del futuro de la nanociencia y la nanotecnología, mostrando las propiedades y aplicaciones de este importante y pequeño mundo.



Junto con la información desplegada, juegos digitales y videos, los participantes interactuarán con tres exhibiciones. Primero, en “La bambalina gigante” comprenderán las dimensiones del nanomundo, a través de la comparación de escalas de tamaño en organismos vivos y productos fabricados por el hombre.



Luego, en “Pequeñas canicas en una gran superficie”, se experimentan las distintas propiedades y leyes que rigen en este pequeño universo, muy distintas al de escala humana. Y finalmente, podrán construir un nanotubo de carbono o una partícula de Fullereno (grafito) elementos fundamentales en las investigaciones de este rubro.



Investigadores y docentes de las Facultades de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario recibirán a los visitantes, alumnos de las escuelas primarias, secundarias, comunidad universitaria y público en general para acompañarlos y guiarlos en el recorrido por este pequeño pero grandioso mundo de la nanotecnología.

Fuente: secretaria de ciencia y técnica