El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, acusado de comprar material ferroviario inservible a España y Portugal, apuntó en su declaración indagatoria contra los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y contra Julio De Vido. Si bien se negó a responder preguntas hasta tomar contacto con el expediente, Jaime declaró durante más de dos horas ante el juez Julián Ercolini.
"Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner", le aseguró a Jaime a Ercolini. En cuanto a De Vido, el ex secretario de Transporte afirmó que fue el responsable de la política ferroviaria desde 2008.
Según Jaime, luego de su viaje a Europa les explicó a Néstor Kirchner y a De Vido que los trenes estaban en desuso, pero le pidieron que avance igual con la operación. "Recibí expresas instrucciones de que tenía que avanzar con el convenio y que las reparaciones del material debían realizarse en la Argentina", aseveró al respecto.
Por otro lado, Jaime se quejó ante el juez de su detención y le dijo que no era necesaria, ya que siempre estuvo a derecho. En ese sentido, afirmó que tenía pasaje para viajar el domingo desde Córdoba, ya que había una indagatoria prevista para el martes por otra causa.
Jaime continúa en los tribunales de Retiro a la espera de que Ercolini resuelva si lo envía a la cárcel de Ezeiza o si dispone que sea alojado momentáneamente en el escuadrón de Gendarmería de Retiro, tomando en cuenta que mañana a primera hora deberá prestar declaración otra vez.
En tanto, Manuel Vázquez, el ex asesor de Jaime, ingresó al despacho del juez más temprano.Se negó a declarar y pidió su excarcelación. Según supo este medio, en caso de que sea denegada, subsidiariamente, pediría la detención domiciliaria por razones de edad y salud. Asimismo, trascendió que está dispuesto a declarar sobre ésta y otras cuestiones que conoce de aquellos tiempos cuando era asesor del ex funcionario.