10 en Deportes - Dos décadas desde la llegada de Valentino al Campeonato del Mundo

Viernes 01 de Abril de 2016 - 09:49 hs

Rossi 20 años en la élite del motociclismo mundial .

El impacto por la aparición de Valentino Rossi en la competición internacional resultó casi inmediato.

Actualizado: Viernes 01 de Abril de 2016 - 09:54 hs

El impacto por la aparición de Valentino Rossi en la competición internacional resultó casi inmediato. El piloto italiano, del que entonces se sabía que era hijo del ex piloto Graziano Rossi y que había corrido con motos de producción y en el Campeonato del Europa, partió décimo tercero en parrilla para terminar sexto en su primera carrera del Campeonato del Mundo de 125cc. Para lograrlo tuvo que vérselas en pista con especialistas en el «octavo de litro» como Noboru Ueda y Garry McCoy.

Aquél sería un comienzo para recordar en el Campeonato del Mundo. «El Doctor» vencería su primera carrera esa misma temporada en Brno, justo un año antes de lograr su primer título mundial en 1997. Con éste en el bolsillo, Rossi llegó a los 250cc al año siguiente y de nuevo tras una temporada de adaptación ganó el campeonato en el «cuarto de litro» llevándose la victoria nada menos que en nueve carreras.

La pauta de un año de aprendizaje en cada categoría para hacerse al siguiente con la corona mundial también le funcionó en los 500ccc, haciéndose con ésta en 2001. Este fue el primero de cinco títulos consecutivos en la categoría reina, logrando tres con Honda y dos con Yamaha. Pero sería con éste último fabricante con el que terminaría consiguiendo cuatro títulos mundiales en MotoGP™.

20 después de su debut Rossi continúa manteniendo su particular carácter; disfrutando al máximo fuera de la pista y manteniendo una concentración digna de admirar dentro de ella.  

Todavía tiene problemas durante los entrenamientos, pero nunca importa lo retrasado que salga en parrilla, ya que casi siempre tiene uno de los mejores ritmos en carrera tal como demostrara aquel día de 1996 en el circuito de Shah Alam. Cada temporada desde entonces Rossi y su equipo han trabajado al máximo para aprovechar cualquier ventaja posible, sea ésta contar con un nuevo ingeniero de pista, un entrenador personal o construir su propio circuito de entrenamientos; todo en busca del escalón más alto del podio.

A lo largo de estos 20 años Rossi ha conseguido 112 victorias, 211 podios, 61 pole position, 92 vueltas rápidas en carrera y nueve títulos mundiales. Sólo quedan unos pocos records en los que no figure el nombre de Valentino Rossi.

Incluso siendo el piloto de mayor edad en parrilla, Rossi continúa siendo más y más rápido cada año, mejorando su estado de forma para seguir entre los pilotos más rápidos del mundo. En 2015 demostró sin lugar a dudas que se trata del Peter Pan de MotoGP™, siendo más rápido y agresivo a medida que aumenta su edad.