Hoy

Miércoles 14 de Septiembre de 2011 - 20:57 hs

La bolsa porteña avanzó 1,6%

 La Bolsa porteña volvió a mostrar signos de mejora y logró un avance del 1,63 por ciento en el lote de las empresas líderes, ayudada por el rebote de Wall Street y los principales mercados europeos.

De manera que sin una fuerte presencia de inversores -el volumen sumó 56,7 millones de pesos- la marcha de los mercados extranjeros volvieron a marcar el ritmo de los negocios.

Con estas señales -el índice FTSEurofirst subió 1,40 por ciento y el Dow Jones 1,27- el Merval pudo recortar algo de las pérdidas de las últimas ruedas, recortando al 7,24 por ciento el rojo del mes.

En una jornada sin mayores novedades en los indicadores económicos de Estados Unidos, el mejor clima global se basó en la posibilidad de que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) aumenten su tenencia de deuda europea, lo cual llevaría alivio a toda la eurozona.

Más puntualmente, los temores se aplacaron por la esperanza de que puedan tomarse nuevas medidas para evitar el "default" en Grecia y contener el efecto dominó sobre la región.

"La Bolsa porteña sigue operando con una tendencia de fondo dictada por las plazas extranjeras", manifestó un operador al término de una jornada que dejó 36 alzas, 12 bajas y otras 10 empresas que conservaron sus precios anteriores.

Los bonos, por su parte, mostraron un comportamiento errático en medio de la cautela de los operadores y sin una tendencia uniforme en materia de precios. Los cupones PIB lograron una mejora del 0,13 por ciento, luego de perder casi un 4,00 en las dos últimas ruedas, mientras que el Discount retrocedió 0,99 y el Par quedó 1,85 abajo.

En cuanto a las noticias empresarias, Capex anunció un saldo negativo de 7,52 millones de pesos en el primer trimestre de su actual ejercicio económico, que compara con un rojo de 76,83 millones de igual período del ejercicio anterior.

Según la nota enviada a la Bolsa, el patrimonio neto de Capex sumaba 355,02 millones de pesos a fines de julio último, con resultados no asignados negativos por 19,98 millones.

Por su lado, Grafex ganó 216.185 pesos en el trimestre cerrado el 31 de julio último, cuando en igual ciclo del ejercicio anterior había registrado un rojo de 14,76 millones. El patrimonio neto de la compañía asciende a 15,57 millones de pesos.

Fuente: ambito