LT10 - Economía lo gira a Diputados

Jueves 15 de Septiembre de 2011 - 08:01 hs

Presupuesto 2012 llega al Congreso, con nuevo aval al pago de deuda con reservas

Vuelven a contemplar el uso de reservas para cubrir la caja. Se siguen subestimando las cifras, pero la crisis lo hace algo más creíble. Entrarán menos dólares por superávit comercial

Anoche el equipo económico le daba las pinceladas finales al proyecto de Presupuesto 2012 que ingresará al Congreso a última hora de hoy. El oficialismo encontró un aliado impensado en la crisis financiera global, para justificar la habitual subestimación de las cifras a la que somete anualmente este documento. Lo hace algo más creíble, pero de todas formas lucirá alejado de la realidad.

Se volverá a avalar la medición de la inflación del Indec. La pauta de aumentos de precios para el año próximo con la que se trabajaba hasta anoche estaba en torno al 9%. Además, el crecimiento del PBI –según el Gobierno– se ubicará entre 4,7% y 5,1%, un poco más realista si la crisis internacional finalmente impacta en el país.

Uno de los puntos que más discusiones generó en el seno del oficialismo es el valor del dólar a consignar en el Presupuesto. El primer borrador estipulaba un tipo de cambio promedio de $ 4,38 por dólar, que quedó claramente descolocado ante el repunte de la divisa estadounidense durante los últimos 20 días. Este número se elevaría hasta un nivel en torno al $ 4,50 en la versión final del proyecto.

La principal novedad podría venir por el lado de las cuentas externas. Admitirá el Gobierno por primera vez una marcada caída en el ingreso de dólares por el comercio exterior. La pauta oficial para el año próximo estaría entre u$s 5.200 millones y u$s 7.500 millones de superávit comercial. Lo que refleja una baja de entre 30% y 50% en la entrada de dólares comerciales. En los dos años previos el Gobierno había consignado un monto cercano a los u$s 10.000 millones. Si la salida de capitales no cede, será difícil abastecer al mercado interno de divisas con tamaña reducción del superávit comercial.

Asimismo, el equipo del ministro Amado Boudou –que el martes próximo irá al Congreso a defender el proyecto– volverá a contemplar en el Presupuesto el uso de reservas del BCRA para pagar vencimientos de deuda, como se hizo este año.

En Economía aseguran que quedarán para el año que viene reservas de “libre disponibilidad” por u$s 2.500 millones. Aunque algunos analistas aseguran que a fin de año las reservas excedentes del Central estarían agotadas. Llegado el caso, en el Gobierno no descartan modificar ciertos artículos de la Ley de Convertibilidad para adaptar la relación entre reservas y base monetaria, a fin de disponer de fondos adicionales (Ver pág. 3).

En el proyecto que verá hoy la luz también estará contemplada la emisión de deuda para cubrir la caja del año próximo. Más allá de que el Gobierno finalmente recurra o no a un bono para fondearse. En mucho dependerá el clima financiero internacional y si finalmente se logra cerrar un acuerdo con el Club de París, que por ahora parece empantanado. Como ocurrió en los últimos cuatro presupuestos girados por el Ejecutivo al Congreso, habrá una leyenda consignando la voluntad de acordar con el Club de París.

Fuente: cronista.com