LT10 - En nuestra ciudad

Jueves 15 de Septiembre de 2011 - 10:06 hs

Una adolescente está internada grave con un cuadro de meningitis

Desde el Ministerio de Salud informaron que la paciente está en estado crítico, con un cuadro de infección generalizada causada por la bacteria del meningococo. Las autoridades dispusieron la medicación preventiva de personas cercanas a la joven.

 El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, informó que en la ciudad de Santa Fe se presentó un caso grave de enfermedad meningocócica.

Según lo indicó la titular del organismo, Andrea Uboldi, se trata de una adolescente que se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital público de la ciudad, con cuadro de infección generalizada (meningococemia), causada por la bacteria del meningococo. La paciente se encuentra en estado crítico.

Frente a esta situación, las autoridades dispusieron la medicación preventiva de todos los contactos familiares y cercanos de la joven, informar a las autoridades del Ministerio de Educación de las recomendaciones frente a este caso. Asimismo, no indicó el cierre de la institución a la que concurre la adolescente.

Asimismo, se realizará una charla informativa en el colegio, brindando recomendaciones e indicando la medicación preventiva a los compañeros de curso, quienes deben continuar con sus actividades habituales e indicar pautas de alarma y control por el médico de cabecera frente a cuadros febriles de los contactos.

En diálogo con LT10, Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud, expresó que “este es un caso de los que se dan en esta época. La particularidad es que este cuadro se transformó en sumamente grave porque no solo afectó las meninges sino que tomó todos los órganos. Por este motivo, le dimos medicación profiláctica a sus convivientes y compañeros. Hoy vamos a ir a hablar a la escuela para brindarle tranquilidad a los docentes y a los otros alumnos. La escuela no se va a cerrar. Si vamos a medicar a las personas que tuvieron contacto con la niña, sobre todo durante los 10 días previos”.

Consultado sobre cuáles son los síntomas de la meningitis, Miguel Ángel Cappiello explicó que “habitualmente, estas enfermedades suelen empezar con fiebre, cefalea o estado de malestar general que puede ser confundido con un estado gripal. Luego comienza la flacidez muscular y la fotofobia. Ante cualquier duda hay que consultar al médico. Esta niña comenzó con problemas gastrointestinales y luego derivó en esta enfermedad. Por lo general, esta enfermedad se contagia vía aérea”.

Finalmente, el ministro de Salud manifestó que “por lo general, esta enfermedad ataca a los chicos. Pero también ataca a los adultos con algún grado de inmunodeficiencia”.



¿Qué es el meningococo?

El meningococo es una bacteria que puede producir distintas enfermedades, entre ellas cuadros graves como la infección generalizada (sepsis meningococemia) y meningitis.

El 90 por ciento de los casos se produce en menores de 15 años, prevaleciendo en nuestro medio en los primeros 2 años de la vida.

Se presenta como casos aislados con mayor frecuencia en invierno y primavera.

De los trece serogrupos de meningococo, en Argentina, circulan cuatro: B, C, W135 e Y.

El único reservorio es el hombre, encontrándose en la nasofaringe de la población, no causando enfermedad (estado de portador). Se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias de un portador asintomático o de un enfermo. Las infecciones virales previas favorecen su aparición.

¿Qué es la meningococemia?

La meningogocemia es una infección generalizada que compromete la vida. Suele tener un comienzo brusco, con fiebre, escalofríos, malestar general, postración y lesiones en piel, con una rápida progresión de la enfermedad.

Para combatirla se indica medicación antibiótica, para eliminar a los portadores de meningococo y evitar la aparición de casos secundarios. Los antibióticos son indicados a convivientes y familiares del enfermo, personas que con frecuencia comen o duermen con el enfermo, a los contactos en jardines maternales en los siete días previos y a quienes tuvieron exposición directa a las secreciones del paciente a través del beso, de compartir alimentos y/o bebidas, cepillos de dientes, etc.

Los antibióticos se administran vía oral (rifampicina - ciprofloxacina) o inyectables (ceftiaxone), y las vacunas más eficaces y seguras dependerán del tipo de meningococo que se identifique y que se encuentre circulando.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud recordaron que la meningitis o enfermedad meningocócica diagnosticada y tratada en forma precoz puede curarse, y que ante la presencia de cuadros febriles acompañados con manchas en la piel, se debe consultar en forma urgente al médico.

Fuente: El Litoral/LT10/Min de Salud