Hoy - El análisis de García Moritán

Miércoles 23 de Marzo de 2016 - 10:46 hs

“La visita de Obama es un hecho político muy significativo”

El ex vicecanciller sostuvo por LT10 que el país necesita construir una relación seria y madura con Estados Unidos. “Es hora que Venezuela respete los valores que son centrales en el MERCOSUR”, remarcó.

Actualizado: Miércoles 23 de Marzo de 2016 - 11:04 hs

Roberto García Moritán

En diálogo con LT10, Roberto García Moritán, ex vicecanciller de la gestión presidencial de Néstor Kirchner, expresó que “es una visita muy importante la de Obama a nuestro país, a 100 días de la asunción de Macri. Obama hizo sólo 9 viajes a América Latina durante sus dos gestiones (5 a México). Este es un hecho político muy significativo y habla de la importancia que tiene Argentina”.

Además, Roberto García Moritán agregó que “esto no quiere decir que haya acuerdo en todo; esto ubica nuevamente a la Argentina en el mundo. No olvidemos que somos las séptima geografía en tamaño. Las otras 6 son potencias”.

Consultados obre las relaciones pendulares que tuvimos con los estados Unidos, el ex vicecanciller de la gestión presidencial de Néstor Kirchner manifestó que “tuvimos una diplomacia pobre, con horizontes poco claros. Uno puede tener visiones diferentes con una relación madura y seria. Uno no puede tener actitudes infantiles con un país como los Estados Unidos”.

Sobre el futuro político de Estados Unidos y los logros que viene cosechando Obama, Roberto García Moritán opinó que “el presidente Obama alteró la teoría del pato rengo. Obama está dejando un legado. Evidentemente, Washintong tendrá que hacer algo más para que el proceso con Cuba sea irreversible. Pero gane quien gane el horizonte de sintonía con nuestro país se va a mantener”.

Finalmente, el ex vicecanciller remarcó que “Argentina va a tener excelentes relaciones con China, Rusia y Estados Unidos. No es lo mismo el caso de Venezuela. La región fue demasiado condescendiente con los excesos de Nicolás Maduro. Es hora que los valores que son centrales en el MERCOSUR se respeten. Esperemos que Venezuela respete al Congreso, a los derechos humanos y a la libertad de prensa”.        

Audio: Roberto García Moritán

Fuente: LT10