Con el correr de los días el caso de las turistas argentinas asesinadas en Montañita, Ecuador, se torna más confuso y las posibilidades de conocer la verdad se van diluyendo en el tiempo. A las reiteradas críticas contra los investigadores de ese país por parte de los familiares de las víctimas y las contradicciones en la declaración de los sospechosos que están detenidos, se suma ahora un nuevo capítulo.
Por decisión del gobierno ecuatoriano, la investigación del hecho estará a partir de ahora, a cargo de María Coloma Pazmiño, agente fiscal de la provincia del Guayas, quien reemplazará a Juan Pablo Arévalo. Se trata entonces de la tercera funcionaria judicial que interviene en la causa en 23 días que lleva la investigación.
La decisión de las autoridades del gobierno de Rafael Correa surgió después de una serie de cuestionamientos por parte los defensores de los sospechosos -Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo Rodríguez, alias "El Rojo"- quienes señalaron que supuestamente no les permitían tener acceso al expediente.
Eduardo Gallardo Rodas fue el primer fiscal en investigar las muertes, luego del hallazgo de los cadáveres de María José Coni y Marina Menegazzo. Sin embargo su intervención duró poco. Días después, el 2 de marzo asumió Arévalo, quien solicitó la apertura de la instrucción fiscal y solicitó la prisión preventiva.
El fiscal Arévalo fue quien acompañó a los peritos argentinos durante la toma de muestras de los cuerpos de las víctimas, en la que buscaban establecer sus identidades mediante la prueba de ADN. Coloma viajó desde Guayaquil, donde tiene su despacho en la Policía Judicial de la Zona 8, hasta Manglaralto, pero no quiso referirse sobre el caso. No obstante, adelantó que está dispuesta a resolverlo "como es y como debe ser".
En cuanto a la investigación, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, indicó que solicitarán asistencia penal a Colombia para la pericia de reconstrucción de los hechos, mientras que reveló que en los próximos días llegarán los resultados de las muestras extraídas por los peritos de la Policía Federal Argentina.
Marcha convocada por los familiares
Belén Menegazzo, hermana de Marina convocó a dos marchas para el viernes y sábado, a las 17:00, Guayaquil.
Según el diario El Universo, el lugar de concentración es el Malecón Simón Bolívar, desde donde caminarán hasta el parque Centenario. Menegazzo hizo el llamado a la manifestación a través de Twitter, y asegura que es en contra de la violencia a las mujeres.