LT10 - Ante diputados de la oposición

Jueves 15 de Septiembre de 2011 - 19:21 hs

Schoklender aseguró que la Fundación se convirtió en "la gran caja" del Estado

En una reunión a puertas cerradas, dio su versión de los hechos, respondió preguntas y entregó documentación. Responsabilizó a Bonafini. Los legisladores le enviarán la versión taquigráfica a Oyarbide.

En una reunión que, aunque a puertas cerradas, fue seguida de cerca, Sergio Schoklender dio su versión sobre el manejo de fondos públicos en Madres de Plaza de Mayo a diputados de la oposición. Ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Vivienda, el ex apoderado hizo una exposición, respondió preguntas y entregó documentación.

Schoklender hizo una exposición de una hora y media y luego fue interpelado por diputados de la UCR, la Coalición Cívica, el Pro y el FAP. Aseguró, entre otras cosas, que la Fundación se convirtió en una "gran caja" del Estado. Señaló a Hebe de Bonafini como quien decidía el destino de los fondos de la entidad y apuntó a ella al decir que transformó el proyecto Sueños Compartidos en un plan del ministerio de Planificación.

Además, afirmó que un hombre de la SIDE lo habría amenazado con que Aníbal Fernández "va a pinchar la causa" si continúa con sus revelaciones.

El abogado entregó a los legisladores documentación y dos CDs con información. Los diputados decidieron enviar la versión taquigráfica de la reunión a la Justicia, pero señalaron al terminar la reunión, que duró más de cinco horas, que "respetarán el secreto de sumario".

El diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) dio detalles de la exposición del ex apoderado de Madres. "En un primer momento no dio más información de la que ya había expuesto ante los medios, pero cuando empezó el interrogatorio habló más", se limitó a decir el legislador. Luego, en una conferencia de prensa dio que las manifestaciones del ex apoderado mostraron "que se manejan con absoluto desparpajo los fondos públicos".

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich manifestó preocupación por las declaraciones de Schoklender vinculadas a la SIDE. "Los intentos de dormir las causas por cuestiones políticas muestran que los servicios de inteligencia están haciendo una taera ilegal", lanzó.

PUERTAS CERRADAS

En una reunión, más temprano, un grupo de legisladores decidió que la reunión con Schoklender sería a puertas cerradas. El argumento fue el secreto de sumario que mantiene Norberto Oyarbide en la causa.

Como era de esperar, la decisión de parte de la oposición de que la presentación de Schoklender sea reservada, no tardó en generar duras quejas entre los propios diputados que participaron del encuentro."Me parece el colmo de la impericia política que se arme todo este circo para la prensa y no se deje entrar a los periodistas", lanzó el diputado Eduardo Macaluse (SI).

Macaluse es uno de los legisladores que, pese a asistir a la reunión, no avala que se haya citado al ex apoderado de las Madres al Congreso. "Venimos porque siempre hemos venido. Acá no se trata de investigar a una fundación. Hay que investigar si hay un Sergio Scholender o si hay 300 Sergio Schoklender y para eso necesitamos información precisa de la Secretaría de la Vivienda", añadió.

Presencias y ausencias

Schoklender, llegó al Palacio Legislativo poco después de las 9.30 a bordo de un Audi negro, para exponer ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda que presiden Graciela Camaño (Bloque Peronista) e Hipólito Faustinelli (UCR), respectivamente.

Pasados algunos unos minutos, las puertas se entreabrieron a la prensa: sólo algunas fotos e imágines para televisión, pero en completo silencio. Allí pudieron comprobarse ausencias y presencias.

De la UCR, estuvieron Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra, quien llevó la voz cantante. Lejos, como no queriendo involucrarse del todo en la tertulia, se sentaron Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz, del Frente Amplio Progresista, que tras idas y vueltas decidieron hacer presencia "en disidencia".

En la misma postura asistió Macaluse, aunque con un mayor protagonismo. En diversos momentos de la mañana salió de la sala para hacer manifestaciones a la prensa, con ocurrentes manifestaciones. "Llamarlo para resolver el problema de las viviendas es como llamar al Gordo Valor para resolver el tema de la piratería del asfalto", lanzó.

El Pro estuvo representado por Paula Bertol, quien decidió asistir a pesar de no integrar ninguna de las comisiones convocantes. Por su parte, Patricia Bullrich fue la encargada de hablar a la prensa por la CC.

Los representantes del kirchnerismo no fueron de la partida. Insistieron que Schoklender es un estafador y que el principal responsable del supuesto desvío de fondos públicos que recibió la fundación.

CONTRA EL GOBIERNO

Schoklender fue convocado a la Cámara de Diputados después de que denunciara que la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, desvió fondos públicos para solventar gastos de campaña del kirchnerismo.

Los opositores buscan desentrañar si hubo una connivencia entre funcionarios del Gobierno y la fundación que preside Bonafini para girar partidas millonarias -totalizaron unos 800 millones de pesos- para la construcción de viviendas sociales.

La oposición sospecha que, por medio de la fundación, funcionarios kirchneristas canalizaban gastos indebidos, como el pago de afiches y folletos proselitistas. En sus denuncias públicas, Schoklender apuntó contra el ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Obras Públicas, José López. También involucró al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández