El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó este jueves en Rosario que la ciudad se transformó en un “científico y tecnológico” del país, rótulo que terminará de cobrar forma con la inauguración del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IRB), prevista para el lunes próximo con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner.
El funcionario ponderó la “calidad de recursos humanos y trayectoria en investigación” de la región, además del compromiso del sector privado en dicho desarrollo.
“Rosario ya es un polo científico y tecnológico. Ha recibido considerables aportes del Ministerio porque para nosotros es una apuesta muy segura la que estamos haciendo aquí”, destacó, antes de disertar por la tarde en el Centro Cultural de la Cooperación (San Martín 1371) en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
El IRB se suma a la apertura del Edificio Sede del Conicet Rosario (Ocampo y Esmeralda), en junio pasado. Esto, “junto a otros proyectos más básicos harán que Rosario tenga el centro de investigación vegetal más importante del país”, aseguró Barañao. Y recordó que se aprobó la segunda parte de la obra del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis).
El ministro subrayó por otra parte “otra ventaja” que tiene la región: el “involucramiento del sector privado, que es muy progresista, y no sólo del área del agro sino también de la informática y la médica”.
“Es algo que no se da en todo el país –remarcó–, y lo inusual es que todos tienen muy en claro el valor de la innovación. Y están muy comprometidos en la interacción con el sistema público de investigación para lograr un desarrollo que finalmente le llegue a la gente”.
También se refirió a diferentes reclamos laborales de científicos y detalló que a los becarios “se les estaba pagando una prepaga y ahora está acordado incorporarlos a una obra social, que es Unión Personal (del Personal Civil de la Nación). “Y en el caso de las paritarias, el gremio las reclama a nivel nacional, no depende de nosotros sino del Ministerio de Trabajo”, explicó, a la vez que resaltó que hubo una importante recomposición salarial y que “se están corrigiendo asimetrías en el escalafón”.
Tecnópolis, difícil
Por otra parte, Barañao habló de la posibilidad de trasladar al interior del país la exitosa feria Tecnópolis, que se desarrolla en el conurbano bonaerense. Y si bien no lo descartó, dejó en claro que se trata de una megaexposición que implicaría un gran esfuerzo logísitico para reinstalarla en diferentes lugares, aunque sí confirmó otras muestras de ciencia y tecnología.
“Tecnópolis fue pensada como una muestra estable temporaria, pero estamos armando un programa nacional de popularización de la ciencia para realizar no sólo ésta sino otra muestras itinerantes, y llegar también al interior”, anunció.
“Vamos a ver qué formato es el más apto para cada municipio pero de alguna forma vamos a llegar a todo el país”, añadió.
Jueves 15 de Septiembre de 2011 - 20:29 hs
Barañao destacó a Rosario como “polo tecnológico” del país
Fuente: rosario3