Sucesos - Juicio por femicidio

Martes 01 de Marzo de 2016 - 07:28 hs

“Griselda estaba viva y su ex pareja le vació el cargador”

Lo relató la abogada defensora de los familiares de la víctima. La joven de 26 años que fue asesinada el 20 de agosto de 2013. El imputado es su expareja.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 09:38 hs

La Dra. Zulema Rivera, del Centro de Asistencia Judicial, junto al Dr. Federico Lombardi representan a la familia de la víctima. Junto a la fiscal N° 4, Estela López Bustos, son quienes pedirán la prisión perpetua para el imputado como autor de los delitos de homicidio agravado por el vínculo de pareja, alevosía y uso de arma de fuego (artículos 80 inc. 11 y 12 CP y cc).

 

Por su parte, la defensa integrada por los Dres. Rodolfo Aguirre y Juan Patiño sostienen su inocencia. El Tribunal unipersonal está integrado por el juez Cristian P. Fiz.

 

Comenzó hoy el juicio oral y público por el femicidio de Griselda Correa (26) quien fue asesinada el 20 de agosto de 2013 en Diez de Andino 6700. El único imputado por el hecho es su ex pareja Cristian Vera quien permanece detenido desde marzo de 2014. Continuará el debate los días 8 y 9 de marzo en la sala VI de audiencias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe. El 14 se realizarán los alegatos de ambas partes. En tanto, la sentencia se conocerá el día 18 del corriente mes, en horario a confirmar.

 

La jornada inicial del debate se realizó sin inconvenientes y a sala llena. Comenzó con el alegato de apertura de las partes para posteriormente dar a lugar a los primeros testimonios. Se pudo escuchar la palabra de Susana Montes, madre de la víctima; como así también de sus hermanos Franco y Sandro Landriel. Ellos y un vecino se refirieron al ataque sufrido por Griselda Correa y su traslado al Hospital Mira y Lopez. También declaró la hermana del imputado, Fabiana Daniela Vega quien se refirió a la beba de ambos que el homicida se había llevado tras el suceso.

 

Por LT10, la abogada querellante Zulema Rivera calificó como fundamental el testimonio de la madre de Griselda puesto que "Vera la hacía ejercer la prostitución en Córdoba y por eso la joven desaparecía durante gran parte del tiempo. Le cortó los lazos con la familia. Era muy autoritario y la controlaba permanentemente (...) Le pegaba muchas veces. Ella hizo una denuncia por una golpiza muy grande en una comisaría de Santo Tomé y vuelve a Santa Fe a hacerse la revisación médica cuando sucede todo".

 

"Griselda entró en la casa, recibió un disparo en la pierna y cayó boca abajo delante de su madre. Vera le siguió disparando en sucesivas tandas porque aparentemente en un momento para y le apunta a Susana Montes. Cuando ve que la joven atacada mueve la cabeza porque estaba viva, le vaciar el cargador del arma estando siempre de espalda", agrega Rivera. Esto de alguna manera sostiene el agravante de la alevosía en el acto teniendo en cuenta la indefensión de Correa por la cantidad de disparos, ella estar de espalda y sin posibilidad de escapatoria.

 

 

Antecedentes del imputado

Vera tuvo una condena por el asesinato de Débora Daperno (12/05/2006), una joven de 18 años quien también fue su pareja. El fallo fue apelado por la defensa del imputado y la Cámara revocó la acusación, quitándole el cargo de homicidio y fijando la condena en 5 años por “hurto, tentativa de robo calificado y portación de arma de fuego”. En septiembre de 2009 obtuvo la libertad condicional.

Además, el 13 de noviembre de 2008 fue sentenciado a dos años de prisión condicional por el delito de tenencia indebida de arma de guerra. Y en agosto de 2012 nuevamente fue puesto a disposición de la Justicia por el robo en la Mutual San Cristóbal de Rivadavia al 3000. Por ello fue procesado por robo calificad por uso de arma de fuego. Poco después recuperó la libertad bajo fianza.   

Los hechos

El trágico final de la vida de Griselda Correa se podría haber evitado. Ella tenía 26 años cuando su ex pareja la acribilló a balazos en la casa de su madre, lugar donde ella se venía refugiando por un claro caso de violencia de género. La tarde previa a su muerte, ella lo había denunciado por las agresiones. El se enteró y la buscó y la llevó hasta la casa de su madre. Según testigos, el primer balazo que hirió a la mujer fue en una de sus piernas mientras aún ambos estaban dentro del auto. Cuando ella intentó refugiarse en la vivienda, el hombre le vació el cargador.

Posterior al cruel suceso, el apodado "Gusano" Vera se fugó del lugar con la beba de 9 meses de ambos, a la cual abandonó poco después. La policía sólo encontró el Volkswagen Bora de color negro y vidrios polarizados en el cual se conducía el día del crimen y donde le efectuó los primeros disparos a Griselda. Pero al hombre recién lo hallaron en meses después en Cordoba tras haber sido arrestado con identidad falsa junto a otros dos hombres en la provincia de Misiones, por su presunta infracción a la ley nacional de estupefacientes Nº 23.737.

 

Audio: Estela López Bustos

Audio: Liliana Loyola

Fuente: LT10