El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, contó que la recompensa de 2 millones de pesos que se ofreció por colaborar en la búsqueda de los prófugos del penal de General Alvear - Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci- no se va a entregar a una sola persona. El dinero se va a dividir, porque esto tiene que ver con pistas que se fueron dando; "deben ser pistas comprobables que hayan sido favorables para la investigación", reveló Ritondo. "Se están verificando todas las noticias que se tuvieron y en los próximos días seguramente tendremos novedades sobre el pago de la recompensa", prometió. La oferta "provocó muchos llamados y alertas que nos ayudaron", explicó.
La desinteligencia que terminó en papelón
Ritondo aseguró hoy que la información errónea de que el sábado habían detenido a los tres prófugos del penal de General Alvear, cuando en realidad sólo Martín Lanatta había sido recapturado, provino de Santa Fe.
"La información llegó de las fuerzas de seguridad de Santa Fe y fue transmitida a Gendarmería. Eso es lo que va a investigar la ministra (Patricia) Bullrich para encontrar a los responsables", aseveró.
El funcionario bonaerense detalló el momento en que reciben la información de las fallidas detenciones, y aseguró que ni el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, ni el ministro de Seguridad de esa provincia, Maximiliano Pullaro, desmintieron esa información.
Ritondo dijo además que recién cuando llegaron a Santa Fe les informaron que solo Martín Lanatta había sido capturado, y afirmó que desde el Ministerio de Seguridad nacional están investigando la actuación. "Si es necesario, se va a separar de la fuerza a los efectivos responsables", prometió.
Por otra parte, Pablo Farías, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, explicó que ellos nunca dijeron que estaban detenidos Cristian Lanatta y Schillaci.
“Yo estaba en la localidad de Cayastá y Maximiliano Pullaro estaba viniendo de Buenos Aires con la ministra- de Seguridad de la Nación- (Patricia) Bullrich y empezamos a advertir que nosotros no veíamo donde estaban los otros dos detenidos, no teníamos la información”, comentó Farías. Agregó que cuando se hablaba de tres detenidos “entendimos que las Fuerzas Federales tenían alguna información que nosotros no”, ya que los Federales le pedían trabajos concretos a la provincia y no siempre se supo que estaban haciendo.