Sucesos - en nuestra zona

Jueves 07 de Enero de 2016 - 10:23 hs

Los operativos continúan pero los prófugos no aparecen

Alrededor de 600 efectivos de fuerzas federales y provinciales siguen buscando en un sector muy delimitado del departamento Las Colonias a los hermanos Lanatta y Schillaci. Hubo allanamientos en casas y el hallazgo de un presunto "aguantadero".

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 09:49 hs

Crédito: LT10

Víctor Schillaci y los hermanos Cristian y Martín Lanatta, los prófugos del triple crimen de General Rodríguez, son buscados intensamente en una zona rural de nuestra provincia con helicópteros y francotiradores, luego de que los evadidos se enfrentaran en dos oportunidades con gendarmes a los que hirieron, abandonaran su camioneta y robaran chalecos antibalas.

Por estas horas, el operativo se centra en un sector delimitado por las localidades de Sauce Viejo, Matilde, Franck, los tres San Carlos y San Agustín. Así lo ratififcó el vicepresidente comunal franckino, Javier Enrico, quien además sostuvo que los investigadores manejan "todo tipo de hipótesis", por lo cual los delincuentes podrían andar a pie o bien podría haber gente que les esté proveyendo movilidad.

Por ello, se está requisando vehículo por vehículo, fundamentalmente en la ruta nacional 19, cuya transitabilidad está acotada. 

Con respecto a las condiciones del terreno donde los prófugos están siendo buscados intensamente, Enrico aseguró que en sí mismo no son malas ni complicadas por tratarse de llanura, pero aclaró que los sembrados y pastizales están altos, y que hay galpones y tambos cerrados donde los Lanatta y Schillaci podrían pertrecharse. 

Hechos y antecedentes

Es la segunda vez que los delincuentes son casi atrapados y abren fuego contra los uniformados: la primera vez fue en Ranchos en la madrugada del 31 de diciembre cuando dos policías fueron heridos en un control policial.

A las 19 de este jueves, helicópteros del Grupo Geof de la Policía Federal llegaron hasta dos estancias puntuales que revisaron sin resultados positivos. La investigación se aceleró ayer, a once días de la fuga, en distintos escenarios: a la madrugada, en Buenos Aires, la policía arrestó al hermano de Víctor Schillaci, tres amigos y un penitenciario por colaborar con la fuga que ocurrió el 27 de diciembre en el penal de General Alvear, pero la atención se concentró de inmediato en Santa Fe cuando la Justicia ordenó aquí una serie de operativos.

A las 7.30, gendarmes llegaron una zona rural cercana a San Carlos donde se creía que podían estar los prófugos, pero no los encontraron y, cuando se estaban yendo, descubrieron una segunda casa a la que se acercaron, oportunidad en que tres sujetos aparecieron entre los pastizales disparando. En ese lugar, los gendarmes encontraron en un galpón lindante restos de comida y la camioneta Kangoo de la exsuegra de Cristian Lanatta, con celulares, chips y balas, dato que les confirma que se trataba de los buscados.

A las 9, en tanto, hubo un segundo enfrentamiento: cuando iban en una camioneta Berlingo que habían robado anteriormente, se encontraron en la ruta provincial 6, entre las localidades de San Carlos Sur y Gessler con un vehículo Amarok de la misma fuerza con el que también se tirotearon.

Uno de los gendarmes, de 44 años, fue internado en el Hospital Pedro Suchón de San Carlos Centro con “una herida en el brazo” —aparentemente de un fusil Fal— y está “fuera de peligro”, dijo el médico Benjamín Zorrilla, director del centro médico. El otro efectivo identificado como Walter Aguirre, de 31 años, oriundo de Buenos Aires, fue trasladado directamente al hospital Cullen de Santa Fe con disparos en el abdomen y en la pierna izquierda (ver aparte).

 

 

Audio: Javier Enrico (vicepresidente comunal de Franck)

Fuente: LT10/La Capital