En Coronel Brandsen, Marcelo Mallo y su hija Brenda fueron indagados por el fiscal Mariano Sibuet, quien investiga el tiroteo en el que dos efectivos de la Bonaerense resultaron heridos en Ranchos a manos de los prófugos.
El barrabrava vinculado al kirchnerismo ingresó a la sede judicial a las 11:35, escoltado por un numeroso grupo de efectivos policiales que lo metieron a los empujones en el recinto donde lo esperaba el funcionario encargado de someterlo a una rueda de preguntas.
Tras la declaración, el abogado de Mallo, José Novelo, habló con los medios y cargó fuertemente contra el juez de la causa. "No sé por qué el juez dio la orden de allanamiento", dijo Novelo, y agregó que su cliente "no conoce a los Lanatta". Según su versión, la imputación contra Mallo es por tenencia de armas, una "infracción" que Novelo justificó como "un hecho menor".
Novelo sostuvo que a Mallo "le rompieron toda la casa" y que "no está implicado" con la fuga de los condenados por el triple crimer y que "no lo indagaron por eso". Según insistió en diálogo con periodistas, el juez "no me mostró los fundamentos", y atribuyó el allanamiento a que "le tienen bronca" a su cliente porque "es kirchnerista".
El abogado pidió la excarcelación de su defendido, argumentando que los motivos para el allanamiento fueron "motivos light". Sin embargo, admitió la resolución del juez "podría demorar varios días". "No tenemos ningún problema en que nos sigan investigando", añadió.
Un tío de Mallo enfrentó a los medios de comunicación en las puertas de la fiscalía: visiblemente enojado, el familiar del hombre detenido aseguró que la posesión de las armas que le encontraron en el allanamiento está justificada, por lo que adelantó que hoy mismo "los van a dejar libres" tanto a él como a la hija.
Además desmintió que su sobrino visitara habitualmente a los hermanos Lanatta y Schillaci, algo que denunciaron varias personas y que ponía a Mallo bajo la lupa de los investigadores que tratan de encontrar a los tres hombres que hace ocho días escaparon del penal de General Alvear.
Este domingo, en el domicilio de Mallo secuestraron un arma 9 mm y municiones. Luego, en otro allanamiento en la casa de la hija, encontraron un revólver .357 y otro 38, municiones y una picana.
El detenido había sido mencionado durante la investigación por el triple crimen de General Rodríguez dados sus vínculos con los hermanos Lanatta. Sobre él pesa ahora la sospecha de formar parte de la logística externa que permite a los prófugos esquivar a la Policía.
A Mallo se lo recuerda como el dirigente que organizó la ONG Hinchadas Unidas Argentinas, un emprendimiento avalado por el kirchnerismo que financió a los barrabravas que viajaron a alentar a la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Luego del Mundial, el dirigente quedó aislado del núcleo de Hinchadas Unidas y más tarde fue desvinculado por los capos de la barra de la mesa chica, quienes consideraron que había vendido información a organismos de seguridad.
La primera persona detenida en el marco de la causa de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez fue Marcelo Melnyk, en los papeles el dueño de la pizzería "Faraón" en la localidad bonaerense de Quilmes, que en la semana pasada quedó demorado por ofrecer ayuda a los prófugos.