LT10 - Murió un motociclista

Lunes 31 de Octubre de 2011 - 08:26 hs

Condenan al municipio rosarino por un accidente en la vía pública

La víctima se accidentó al ingresar una rueda de su moto en una alcantarilla sin tapa y caer al pavimento. El hecho es de 1995. La decisión es del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual.

Por la muerte de un motociclista que sufrió un accidente por la falta de la tapa de una alcantarilla la Justicia condenó a la Municipalidad de Rosario.

El 3 de abril de 1995 el joven fallecido circulaba por Gutemberg a bordo de su moto Honda de 100 cilindradras y llevaba como acompañante a su hermano mellizo.

Al llegar a la esquina de 9 de Julio realizó una maniobra para evitar chocar con un colectivo. En esa circunstancia la rueda delantera de la moto ingresó a la alcantarilla sin tapa y los dos ocupantes cayeron al pavimento.

El conductor de la moto, que tenía 18 años, falleció en el acto a raíz de una hemorragia masiva de tórax y abdomen y su hermano sufrió graves heridas.
-
En la resolución el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 sostiene que “la Municipalidad tiene el poder de policía en materia de seguridad de los habitantes y debe ordenar la señalización o reparación de cualquier obstáculo a la circulación de vehículos”.

Agregan los jueces Viviana Cingolani, Delfina Domínguez y Juan José Bentolila que “el mantenimiento de los sumideros es competencia de la Municipalidad de Rosario, a excepción de los ubicados dentro del radio antiguo de la ciudad”.

 El Tribunal considera que como el conductor de la moto ingresó a la intersección en la que no tenía prioridad de paso a una velocidad inadecuada la pretensión indemnizatoria disminuye el 80 por ciento.
- En consecuencia, sólo prospera la demanda en un 20 por ciento.
-La Municipalidad de Rosario deberá pagarle a la madre y al hermano del joven fallecido alrededor de 350.000 pesos entre capital e intereses.

Fuente: tiempodejusticia.com.ar