Hoy - Paritaria en Comercio

Miércoles 04 de Mayo de 2011 - 20:23 hs

Empresarios rechazaron 33% de aumento y realizaron una contraoferta

Los empresarios rechazaron el pedido de aumento salarial de 33% presentado por escrito por el titular del gremio de los mercantiles, Armando Cavalieri.

Esta semana se realizó un cónclave de las tres cámaras que participan de la paritaria donde se fijó un posición común para responder a la carta enviada por el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios el 6 de abril pasado. Con una respuesta común, se reunieron con el gremio.

Según reveló el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, "tuvimos una primera reunión de aproximación", fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo, donde se analizó el pedido de elevar de 3.000 pesos a 4.000 el ingreso bruto para el escalafón mas bajo, que es Maestra inicial A. El pedido de Cavalieri traducido en porcentajes ronda el 33%. Para los empresarios, "ese porcentaje después lo quieren trasladar a todas las demás escalas".

La primera respuesta formal llegó con una contra oferta. "Hay otros factores que juegan en el cálculo de un salario, por ejemplo el presentismo, que implica el 8,33% del sueldo, que se agrega al salario", mencionó Cornide en declaraciones radiales, y agregó: "Para nosotros el 33% es mucho. Ahora si para llegar a ese número se tiene en cuenta el 8,33, la cifra de aumento rondaría el 25%".

La paritaria de Comercio es la más grande de la Argentina: en la negociación se representan a más de 1 millón de empleados contemplados en el convenio colectivo. El 17 de junio de 2010 se firmó una suba salarial de 27% escalonada: 15% retroactivo a mayo, 7% en septiembre y 5% en diciembre. Se descuenta que para 2011 será similar.

Anticipando un rechazo del gremio a la contraoferta, los directivos de las cámaras evalúan avanzar con un acuerdo segmentado por regiones. "Nosotros lo estimulamos. Hay provincias del Noroeste y Noreste donde el nivel de ventas no permite el pago de salarios altos para esas zonas", reflexionó el jefe de CAME, que ya fue convocado por Cristina de Kirchner para el lunes 9 de mayo a las 17.30 participar del diálogo social, como hoy ocurrirá con la UIA y como sucedió con la CGT de Hugo Moyano el lunes pasado.

No se descarta que si la paritaria se empantana, el acuerdo de 2010 venció el 30 de abril pasado, la CAME reflote una iniciativa para reducir los costos laborales en los distritos menos ventajosos para el comercio, como también ocurre en la zona Sur.

"Pedimos al más alto nivel del Poder Ejecutivo una diferenciación en la contribución. Como hay una disputa en ese tema, lo que hemos logrado es que el Banco Nación cobre una tasa menor para esas zonas, de 2% menos, pero no alcanza para compensar las asimetrías con la ciudad de Buenos Aires", explicó Cornide sin dar más detalles.

Aunque el acuerdo venció, para el empresario la paritarias no tiene fecha límite. "Uno tiene todo el mes de junio porque cuando se resuelve el pago, se paga con retroactivo", dijo.

"Pienso que es una negociación de 15 o 20 días. No estamos tan lejos de lo que piden y lo que ofrecemos, ni tampoco estamos en una situación de conflicto que llegue a una huelga, ni nada por el estilo", concluyó.

La respuesta de los sindicalistas fue: "Lo vamos a pensar". No hay fecha de una nueva reunión.

Además de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa a 1.381 federaciones, cámaras, centros y uniones de industria, comercio, economías regionales, turismo, mujeres y jóvenes empresarios de todo el país, también participan de la discusión la Unión de Entidad Comerciales Argentinas, de Jorge Sabaté, y la Cámara Argentina de Comercio, de Carlos de la Vega.

Fuente: ambito web