Hoy - Piden "medidas urgentes"

Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 20:00 hs

Ante la crisis, FAA reclama una baja en las retenciones

Federación Agraria inició gestiones a nivel nacional para pedir que ante la caída de precios de los productos agropecuarios se reduzca la tasa de exportación. “El único nivel de retenciones que soportamos es cero”, manifestaron.

Los síntomas de la crisis global, con caída del precio de la soja y los commodities entre algunos de los factores que ya se registran, generan los primeros coletazos en la región y desde Federación Agraria Argentina (FAA) volvieron a la carga con un tema muy sensible en su relación con el gobierno nacional: reclamaron una baja en las retenciones a las exportaciones.

La entidad pidió este miércoles “medidas urgentes para enfrentar la volatilidad de los mercados” y adelantaron que ya iniciaron “gestiones ante el Parlamento y el Ministerio de Agricultura de la Nación, par lograr la segmentación de los derechos de exportación”.

“Se debe atender sobre todo la situación de los chacareros, que somos los más vulnerables. Hoy, los productores más chicos la única retención que soportamos es cero”, manifestaron.

La conducción de la FAA solicitó, mediante un comunicado, preservar los niveles de empleo en el interior y atenuar las consecuencias ante el escenario internacional de volatilidad, que afecta a los commodities que produce la Argentina.

“En esta campaña gruesa se van a combinar la suba de costos internos y la caída en el precio de nuestros granos, y los únicos que pueden resistir son los actores de gran escala. Por eso hemos pedido a Julián Domínguez (ministro de la Nación) y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que se traten los proyectos presentados por nuestra entidad para segmentar y bajar las retenciones”, afirmaron las autoridades de la entidad que preside Eduardo Buzzi.

"No estamos en una crisis muy profunda sólo porque hubo precios internacionales muy altos", aseveró Buzzi por la tarde en Radio 2.

Además, los directivos de Federación Agraria se preguntaron: “¿Cómo podemos los pequeños productores tener expectativas ante el Plan Estratégico que presentó el gobierno, si ante la mínima variación de precios de los commodities, muchos de nosotros podemos caernos del mapa? La discusión que debe darse nuestro país en esta etapa no es sólo qué volumen se produce, sino cuántos y quiénes podemos seguir en la actividad”.

La FAA recordó que tiene presentados en el Congreso Nacional “varios proyectos legislativos, que apuntan a generar políticas públicas diferenciadas, que aún no fueron tratados”.

Reforma tributaria e impacto

Además, la Federación Agraria pidió un nuevo esquema tributario. “Los aspectos impositivos no deberían tratarse de manera aislada. Debemos avanzar hacia un modelo en el que paguen más los que más tienen. No se puede seguir tratando igual a los que somos estructuralmente distintos”, mencionó la FAA en su presentación ante las autoridades nacionales y los legisladores.

Los dirigentes de los medianos y pequeños productores reclamaron “que se actúe rápido, porque toda disminución del ingreso de los productores, afecta directamente a los pueblos del interior”. “Y más tarde, o más temprano, impacta sobre la generación de empleo del sector”, agregaron.

Fuente: rosario3