LT10

Martes 13 de Septiembre de 2011 - 16:45 hs

Bertero abrió el Consejo Federal Agropecuario en Rosario

El encuentro fue convocado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y reúne a los titulares de las áreas productivas de todas las provincias argentinas.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participó esta mañana de la apertura de una nueva sesión del Consejo Federal Agropecuario, encuentro convocado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El encuentro congrega a todos los ministros de las áreas de la producción del país. En su carácter de anfitrión, Bertero fue el vicepresidente del Consejo, mientras que la presidencia estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación, Lorenzo Basso.

Asimismo, participaron la secretaria de Relaciones Institucionales, Andrea García; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, la subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, todos pertenecientes al Ministerio de Agricultura nacional.

“EL CONSEJO COMO NUESTRO ESPACIO FEDERAL”

Bertero dio la bienvenida y manifestó: “Para nosotros, los santafesinos, es un placer recibirlos nuevamente en nuestra provincia, y en particular en esta ciudad de Rosario, para que sesione una vez más nuestro Consejo Federal, tal como lo hicimos el 15 de abril de 2010, momento en el cual tomó estado público la iniciativa de poner en marcha un plan estratégico que hoy denominamos Plan Estratégico, Agroalimentario y Agroindustrial PEA2”.

“Desde ese momento construimos juntos este Plan, cuyas metas fueron dadas a conocer en estos días, también trabajamos en las diversas sesiones de este Consejo en temas de actualidad nacional, pero principalmente estuvimos atentos en apoyar y acompañar la construcción de un área específica como el Ministerio de Agricultura de la Nación”, agregó.

A continuación, el ministro agregó: “No fue menor nuestra tarea y estoy convencido que, si bien fuimos coordinados muy bien desde el nivel nacional, cada uno en representación de sus provincias supo interpretar los momentos y, con mayor o menor dificultad política, dio siempre lo mejor para efectuar una construcción participativa que permita proyectar a la producción agropecuaria mas allá de los conflictos con que iniciamos cada uno de nosotros la gestión”.

Finalmente, alentó a “construir en forma conjunta un marco de política nacional, en el cual las provincias desarrollemos las nuestras con particularidades propias del territorio y su cultura. Todo ello en la búsqueda de un mayor respeto, coordinación y complementación público-público”.

TEMARIO DEL ENCUENTRO

La jornada contempla las siguientes temáticas: presente y perspectivas del Agronegocio de la Soja; el valor tecnológico de la semilla de soja y su impacto en la cadena; biodiesel se afianza como negocio alternativo; ordenamiento Territorial Rural; centros de distribución logísticos de alimentos en el mundo; estado de situación mesa ganados y carnes; proyecto de ley de protección al dominio nacional sobre la propiedad o posesión de tierras rurales.

CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

El Consejo Federal Agropecuario es el organismo de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario que así lo requieran por su impacto en las economías regionales o provinciales, constituye un foro natural de concertación de políticas para el sector y reúne a las más altas autoridades provinciales en materia agropecuaria, bajo la presidencia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El Consejo fue creado originalmente por la Ley 20.310 en abril de 1973. Esta norma fue sustituida por la ley 23.843 promulgada en octubre de 1990, a fin de incorporar al Consejo los mecanismos adecuados para garantizar a las provincias una activa y real participación en la discusión, elaboración y coordinación de la política agropecuaria de aquellas políticas que afectan específicamente a las economías regionales.