Los docentes de escuelas públicas y privadas santafesinas comenzaron este martes un paro de 48 horas en reclamo de mejoras del régimen jubilatorio. La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, señaló ayer que se convocará a los gremios "lo antes posible a conversar" porque la paritaria "sigue abierta". La premura no es casual: el gremio que de los maestros oficiales (Amsafé) ya le puso fecha a otras dos jornadas de huelga: el miércoles y el jueves de la semana próxima. La asamblea de los docentes privados del Sadop decidió acompañar la medida de fuerza. Ambos sindicatos marcharán hasta la plaza San Martín.
A ese escenario, que dejará sin actividad a los colegios hasta este miércoles, se llegó el viernes pasado, después de que los docentes rechazaran de plano la oferta del gobierno para mejorar los plazos jubilatorios y no sólo le pusieron fecha al paro de 48 horas que había quedado en suspenso cuando se retomó la negociación sino que lanzaron otra medida de fuerza por dos días más.
En tanto, el Sadop decidió en asamblea provincial sumarse a la protesta iniciada por los educadores de escuelas públicas. "La propuesta no satisface las necesidades de los docentes", apuntó el secretario general del gremio, Martín Lucero, aunque dejó en claro que si la oferta mejora "se podría rever la medida de fuerza de la semana próxima".
Rasino salió a poner paños fríos al conflicto. "El diálogo está abierto y seguiremos buscando alternativas en lo que refiere al ámbito pedagógico, en Educación, y mejoras en las condiciones de trabajo y jubilación, en el marco del Ministerio de Trabajo", sostuvo. Y agregó: "Vamos a convocar lo antes posible a los docentes. Una vez que termine la medida de fuerza volveremos a conversar".
La oferta que rechazaron los gremios permite reducir la edad jubilatoria para los docentes (actualmente de 57 para las mujeres y 60 para los varones) en dos o tres años a través de tres mecanismos: la compensación para los que exceden la edad pero no llegan a los años de servicio, o que tienen más de 30 años de aportes pero no alcanzan la edad, y el reconocimiento de los seis meses y un día para computar como un año a los fines de alcanzar los requisitos jubilatorios. Además, se propuso la creación de 350 cargos de coordinación pedagógica para maestras de más de 52 años y maestros de más de 55 para que puedan dejar el aula y ocuparse de formar a los nuevos profesionales.
El titular de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, consideró que el gobierno provincial "no leyó el enojo" que generó entre los docentes la propuesta oficial. Y confió en que en ese marco "tiene que aparecer" una nueva propuesta.
¿Podría esto desarticular la medida de fuerza de la semana próxima?, preguntó La Capital. "Si el gobierno tiene voluntad política y nos cita a discutir en esos días, evaluaremos qué pasa con el nuevo paro", concluyó Couselo.
Sin descuento
La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, descartó ayer descontarles a los maestros los días perdidos por el paro. “Nunca lo hicimos, y tampoco lo haremos esta vez”, apuntó. Luego advirtió que “los problemas que genera la pérdida de continuidad en la tarea pedagógica no se compensan con dinero”. Asimismo, Rasino volvió a defender la iniciativa elaborada por el gobierno para mejorar las condiciones jubilatorias del sector. “Es una buena propuesta y nos sorprende su rechazo”, consideró. Sin embargo, la ministra destacó que se respetará el derecho de huelga.
LT10 - Se cumplen las primeras 48 hs
Martes 20 de Septiembre de 2011 - 20:10 hs
Para Amsafe, el paro es total en escuelas públicas santafesinas
También llevan adelante la suspensión de clases SADOP y UDA. La semana próxima los maestros realizarán otro paro de dos días que se sumará en esta capital a la jornada no laborable del 30 por la fiesta de San Jerónimo.
Fuente: La Capital/LT10