El gobierno provincial presentará mañana, a las 10, en el hospital Centenario de Rosario el equipo Gamma Cámara Sentinela, para la realización de cirugías radioguiadas, en el que se invirtieron 1.300.000 pesos, en el marco del proceso de modernización hospitalaria que se está llevando a cabo.
Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, precisó que el “flamante equipo será el segundo que se instale en la provincia, el primero está en el hospital Iturraspe de Santa Fe. Además, el ámbito privado no cuenta con esta tecnología y en el país sólo funcionan cinco”, indicó el titular de la cartera sanitaria.
“Esta tecnología contribuirá al fortalecimiento de la calidad de atención que brinda el hospital Centenario y su recurso humano”, señaló Cappiello.
En el marco del proceso de modernización hospitalaria, la provincia invirtió hasta el momento 43 millones de pesos invertidos en obras y equipo tecnológico de punta en siete efectores de Rosario, de los cuales 21 millones se destinaron al hospital Centenario.
El equipamiento de última generación incorporados al Centenario hasta el momento, incluyó un tomógrafo de 16 cortes, un resonador súper conductivo, un equipo de hemodinamia, el sistema digitalizado de imágenes, 11 respiradores, 15 monitores multiparamétricos, dos equipos de rayos de 1 puesto, una mesa de anestesia, un ecógrafo multipropósito un equipo de rayos rodante, cinco Incubadoras, una torre de laparoscopia 15 camas de terapia, un ecógrafo dopler color, un angiógrafo digital, una unidad central de video procesamiento, entre otros equipos.
Asimismo, mañana la especialista en medicina nuclear María Bastianello expondrá sobre los beneficios del equipo Gamma Cámara “Sentinella”.
Estarán presentes la directora del Hospital, Aurora Bruno, el jefe del Servicio de Cirugía, Emilio Polastri, autoridades del Consejo de Administración, jefes de la totalidad de los servicios junto a sus planteles médicos, técnicos y de enfermería.
El aparato Gamma Cámara Sentinella, entre sus aplicaciones, incluye la detección de muerte cerebral, mama, melanoma, cabeza y cuello, colon; y se puede utilizar en Urología, Ginecología, Cirugía Torácica, Cirugía Abdominal por medios laparoscópicos y Punción Ósea.
En tanto, uno de sus beneficios es la localización visual en tiempo real, rápido y preciso, de tumores y ganglios; la detección de lesiones difíciles y ganglios profundos y/o poco captantes; y minimiza la invasividad de la cirugía.
Además, brinda mayor seguridad y confianza al cirujano en la resección de tumores y ganglios evitando posibles re intervenciones, favorece la disminución de la dosis de radiactividad, reducción de morbilidad, y permite corroborar la marcación previa (Gammagrafía, Ultrasonido) asegurando la precisión en la incisión y evitando posibles desplazamientos con una disminución considerable de la duración de la cirugía.
Por último, la tecnología Sentinella es el único equipo que es capaz de detectar imagen, además de sonido, ya que representa en una pantalla y en tiempo real (durante la cirugía) la ubicación espacial del tumor o ganglio afectado y la intensidad de la captación (relacionada con la actividad del tumor).
Miércoles 21 de Septiembre de 2011 - 22:42 hs
Se presenta en Rosario el equipo Gamma Cámara Sentinela, para cirugías radioguiadas
Fuente: ministerio de salud