Hoy

Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 18:00 hs

Mújica admitió que "a veces" debe "tragar sapos" en su relación con la Argentina

El presidente uruguayo aclaró a sus compatriotas que como "históricamente el PJ ha sido confrontativo", intenta manejar las negociaciones "para conseguir cosas en una situación difícil".

Fiel a su costumbre a hacer declaraciones fuera de protocolo, el presidente uruguayo, José "Pepe" Mújica, reconoció en una entrevista con la prensa de su país que "a veces tiene que tragar sapos" para que su país pueda mantener la relación la Argentina.

"¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas", argumentó el charrúa al ser consultado sobre el vínculo que lo unía con el país en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Al respecto, el extupamaro explicó que en su país suele cometerse un "error brutal, un error de liviandad" a la hora de "entender" a la Argentina. "Muchos menos entienden al justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55% y que va a estar cinco años ", argumentó.

"Históricamente el Justicialismo ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto. El Justicialismo vive en el conflicto, no se achica, por el contrario, se multiplica", explicó en una entrevista con El Observador.

En ese sentido, el mandatario defendió la política de relaciones exteriores que su país lleva con la Argentina: "¿Qué creen? ¿Que la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Del conflicto del puente no aprendimos nada, no nos enseñó nada? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que le conviene más para conseguir cosas en una situación difícil a mi sociedad. Eso es lo que tengo que lograr".

Por otra parte, Mújica anunció que girará al Parlamento un proyecto de ley para modificar la política de secreto fiscal que tiene su país, la misma que fue criticada por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, días atrás.

En un llamado a la calma, el uruguayo aclaró que si bien "puede ser que alguno se asuste un poco" por el impacto que tenga sobre los depósitos bancarios de extranjeros en la nación, no pasará "nada mayúsculo". "Se ha mitificado la importancia que tienen los depósitos bancarios [de argentinos] en el Uruguay. En realidad no tiene la importancia que se les asignan", concluyó.