En 1985, Eduardo Gaviola convocaba a su amigo y bajista Carlos Klein para un proyecto musical que se proponía crear una banda de música alternativa para hacer rock con identidad santafesina. El guitarrista Alberto Suárez y Pedro Andrada en batería, se sumarían a aquel primer grupo que comenzaba a escribir la historia de Pasamanos. La banda cumple este año tres décadas de trayectoria y los festeja con su público este sábado a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457).
Las entradas anticipadas pueden adquirirse a un valor de 80 pesos, y en puerta tendrán un costo de 100 pesos. En ambos casos, con la entrada se adquiere “¿Qué hay de nuevo viejo?”, el último material discográfico del grupo. Los puntos de venta son el Centro Cultural Provincial, La Torre de Babel (9 de Julio 1843), Mega Force (Local 33 de la Galería Colonial), Casa Domene (9 de Julio 3098) y Junín Sessions (Junín casi esquina San Jerónimo).
El evento, declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe, cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Lotería de la Provincia de Santa Fe, Radios LT10 AM 1020 y FM La X 103.5, Mega FM 98.3, Cultura del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad.
Primera década
La banda publica la primera producción independiente “Films de la vida cotidiana” grabada en los estudios Santa Fe Recording y con arte gráfico de Bobby Núñez Souza. La placa marcó el ingreso del violinista Ramiro Gallo a sus filas.
Luego del alejamiento de Gallo, Andrada y Suárez, los dos últimos serían reemplazados por Ricardo Rojas Molina y Pablo de Luca, respectivamente. La remozada formación vuelve con una nueva producción bajo el brazo “3000 Santa Fe”. Editado en 1987, el álbum fue el puntapié inicial de una importante serie de presentaciones en discotecas, clubes y centros culturales de la región destacándose un show compartido con Jorge Fandermole.
El año 1989 arriba con dos novedades: el guitarrista Pablo de Luca deja la banda y es sustituido por Daniel Leveratto. Pasamanos graba su primer LP, “Medios seductores”, el primer registro discográfico grabado, editado y mezclado íntegramente en Santa Fe y la masterización fue realizada en los estudios ION. La presentación oficial se llevó a cabo en abril de 1990, en el Teatro Municipal de Santa Fe, ante una sala colmada de público. Con el ingreso del guitarrista Flavio Rivero y el bajista Mario Ludueña, más el histórico Eduardo Gaviola y una máquina de ritmos, Pasamanos comenzó una etapa como trío.
En 1991, el conjunto es elegido para la apertura del ciclo musical que se realizaba en el Paraninfo de la UNL, junto a Nito Mestre; y luego de una seguidilla de presentaciones, publicaron su cuarta producción independiente bautizada “Montados al salmón”.
La primera década de Pasamanos llegó con renovados aires: a Gaviola y Ludueña se suman el guitarrista Andrés Pato Juárez y el baterista Marcelo Heer. La celebración de la década de existencia se plasma en diciembre de 1995, en el Patio Catedral. Asimismo, fue motivo para la presentación en sociedad de su nuevo material discográfico “Los cuatro locos y una ilusión”, editado en forma independiente y limitada.
Continuidad
Nuevamente como trío (Gaviola-Ludueña-Heer) y con la participación de renombrados músicos locales en sus shows (Gabriel de Pedro en teclados, Marcelo Cornut en guitarra y Corina Sadonio en acordeón) nació “Pasamanos, la banda nativa”, nombre que dio título a su nueva producción independiente, grabada en Santa Fe Recording entre 1999 y 2000.
Comienza entonces una etapa de presentaciones en un formato más íntimo -guitarra, bajo, batería y voces- dando un buen resultado melódico/rítmico, con letras coherentes a su línea musical.
Luego llegan años de tranquilidad, viajes, estudio y lo que sería la pre-producción del material que grabarían en 2006/2007 en estudios Sonic Wave, con la asistencia técnica de Marcelo Cornut y músicos invitados como Roberto Jaume en teclados, Luis Müller y el propio Cornut en guitarras. En diciembre de 2009 se cristaliza la edición de su séptima producción “La suerte está echada”, que cuenta con nueve temas de autoría propia y fue lanzada de manera independiente. En diciembre de ese mismo año fue oficialmente presentada en un show íntimo en Morrison Bar, que marcó el debut del joven guitarrista Ignacio Agrafogo como nuevo integrante.
En agosto de 2010, conmemorando sus 25 años de vida, Pasamanos estrenó su sitio web y los festejó con un concierto en ATE Casa España, en el que recorrieron su historia y compartieron el escenario con músicos invitados.
Presente y futuro
Este año editaron su octavo trabajo discográfico: “¿Qué hay de nuevo viejo?”, que incluye versiones clásicas de la banda como “Vuelvo a casa”, “Montados al salmón”, “El Rata y Gatillo Fácil”, además de tres nuevas composiciones. El material fue grabado en julio de 2014, mezclado y materializado en este año en los estudios Santa Fe Recording, con la participación de Horacio Bidarra en teclados como músico invitado.
En su concierto aniversario, la banda nativa presenta un nuevo concierto festejando sus tres décadas de actividad ininterrumpida y el nuevo disco. El espectáculo contará con la participación de destacados músicos invitados como Pablo de Luca (guitarra), Ramiro Gallo (violín), Lorena “Negra” Niere (coros) y Horacio Bidarra (teclados).
“Y así, haciendo nuestra música presentamos nuestros temas, los nuevos y los clásicos, que es en definitiva lo que nos mantiene más vivos que nunca, con una energía incontrolable, sentimiento puro y pasión: siempre montados al salmón, siempre en carrera”, aseguran los integrantes de Pasamanos. La banda está integrada por Eduardo Gaviola en voz y guitarra, Marcelo Heer en batería y coros, Mario Ludueña en bajo y coros e Ignacio Agrafogo en guitarras.
Sábado 31 de Octubre de 2015 - 00:58 hs
Pasamanos festeja 30 años de rock
La banda celebra junto a músicos invitados y ex integrantes. El repertorio incluirá temas de su nuevo material discográfico “¿Qué hay de nuevo viejo?\\" y canciones que recorren parte de la discografía del grupo. El concierto será este sábado a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Auspicia Gobierno de la Ciudad.