Hoy - la opinión dEl ex jefe de la SIDE

Miércoles 21 de Octubre de 2015 - 14:10 hs

Toma: “Esto viene a confirmar lo que ya todos sabíamos”

El ex funcionario de Duhalde sostuvo que la denuncia por espionaje ratifica “que la estructura de inteligencia fue utilizada sistemáticamente por el kirchnerismo como un elemento de control y represión social”. También aseguró estar en una lista de tres personas cuyas vidas corren riesgo, entre las cuales se encontraba Alberto Nisman.

Miguel Ángel Toma fue jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado en 2002 y 2003. Consultado por las denuncias de las diputadas Bullrich y Alonso por escuchas presuntamente ordenadas por el gobierno, el ex funcionario dijo que dichas denuncias vienen a confirmar “lo que ya todos sabíamos”.

Toma reconoció que en el marco de una campaña electoral “la oportunidad es llamativa”, pero aseguró que no por eso deja de tener “una verosimilitud absoluta”.

“Un gobierno que se ha llenado la boca defendiendo los derechos humanos estaba utilizando las peores prácticas del terrorismo de Estado. Esto no era una estructura en paralelo, era directamente la instrumentación de un organismo del estado en función de una acción ilegal sistemática. Es dramático”, sentenció.

En cuanto a la regulación que creó la Agencia Federal de Inteligencia, sostuvo que “fue un intento de encubrir la indelegable responsabilidad que le cabe a la presidenta de la Nación en las barbaridades que se han cometido”. Asimismo, dijo que la nueva norma fue “un paso atrás”. “La ley anterior fue producto de un enorme debate y consenso entre las fuerzas políticas. El kirchnerismo la modifica y la impone en contra de la voluntad de la oposición. Fue una ley votada entre gallos y medianoche por la mayoría circunstancial del oficialismo. Con lo cual carece del consenso necesario”.

Su propia seguridad y Cristina
Con respecto a su propia seguridad una vez que abandonó la SIDE, hizo una seria acusación. “En la Argentina hay tres personas que fueron objeto de una ‘fatua’ (una orden religiosa del supremo tribunal islámico por la cual tienen que ser asesinadas por cualquier musulmán que las encuentre). Esas tres personas son Juan José Galeano, Alberto Nisman y Miguel Ángel Toma. De esos tres, uno ya está muerto”.

“En cualquier lugar del mundo es cuidado un ex jefe de inteligencia porque tiene muchos secretos que hacen a la seguridad nacional. En la Argentina al día siguiente que dejé el cargo diciendo que tenía una actitud contraria al kirchernismo, perdí todo tipo de seguridad personal. Me quitaron la custodia”, contó.

En ese sentido, dijo también que “el poder es prestado” en una democracia, de lo contrario sucede lo que le pasa a Cristina Fernández: “cuando uno se quiere eternizar y sabe que no puede, le agarra la paranoia que ella tiene. Uno le ve la cara y está desencajada, en lugar de darle protagonismo a los candidatos del oficialismo es ella la que está en el centro de la escena. Es la típica reacción del débil de carácter de fondo, que recurre al autoritarismo y al exceso de protagonismo porque sabe que se le acaba el poder”, remató.

Fuente: LT10