El martes de esta semana tuvieron lugar en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe las últimas dos audiencias en el marco del proceso judicial que se lleva a cabo contra el ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, por amenazas a la titular de la ONG Madres Solidarias, Norma Castaño, y por supuesto encubrimiento al narcotraficante Daniel “el Tuerto” Mendoza.
En la ocasión, pasaron por el recinto del TOF el ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, y el policía Mauricio Otaduy.
El lunes pasado, un testigo encubierto (ya preso) reconoció que había formado parte de una red de comercialización de drogas, y aseguró que Baella integraba dicha red. Incluso relató que el mencionado imputado hacía alarde de estar protegido por “la Corona” (en referencia al ex jefe de Policía Hugo Tognoli). En respuesta, Baella dijo este martes que las declaraciones del testigo encubierto se originaban en resentimientos de vieja data que aquél guardaba en su contra por casos cubiertos en el pasado.
Por su parte, Otaduy es un efectivo involucrado en la causa por haber filmado al imputado Mendoza mientras ingresaba al domicilio de la denunciante Castaño. Durante la audiencia, Otaduy sostuvo que grabó a Mendoza por orden de sus superiores, y que las repercusiones o el uso que ellos hicieran de ese material no estaban en sus manos. Según dijo, autoridades policiales lo mandaron a seguir y registrar los movimientos del narcotraficante. Entre esos movimientos, grabó una visita amistosa de Mendoza a Castaño. Sucede que a partir de ese documento, se presumió una relación entre la ahora demandante y el delincuente, que habría sido utilizada por Tognoli para amenazar a la mujer. Por ello, Otaduy expresó su “impotencia”, ya que fue pasado a disponibilidad e imputado en un proceso judicial por responder a la cadena de mando y por ejecutar una acción que creía parte de sus tareas investigativas habituales.
Como fuere, el martes 13 de octubre se abre la etapa de alegatos, iniciando con los de la Fiscalía. De esta forma, el Ministerio Público (y luego las demás partes) presentará una síntesis de su postura en torno a los argumentos escuchados, para finalmente dar lugar a la esperada sentencia del juicio de mayor trascendencia institucional de las últimas décadas en la provincia.
LT10 - Terminaron las audiencias
Miércoles 07 de Octubre de 2015 - 03:14 hs
Juicio a Tognoli: se aproxima el momento de la verdad
Durante la última jornada de declaraciones del proceso judicial contra el ex jefe de Policía de la Provincia, el antiguo titular de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, refutó al testigo encubierto que se presentó el lunes pasado, quien lo había comprometido seriamente. La semana próxima comenzarán los alegatos, para luego arribar a sentencia.
Fuente: LT10