Hoy

Jueves 01 de Octubre de 2015 - 17:30 hs

Mercado de la Música: artistas locales acceden a nuevos circuitos

El Primer Mercado de la Música Santafesina, que se realizó en mayo de este año en Arte Ciudad Festival de Otoño, hizo posible que músicos locales se presenten en escenarios de Montevideo y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy y mañana es el turno de Juane Voutat y Victorina Sanada, en el ciclo Bandas x Barrios, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para promover a jóvenes músicos.

La cuarta edición de Arte Ciudad Festival de Otoño de Santa Fe generó a mediados del mes de mayo una agenda cultural intensa y multidisciplinaria, que se desarrolló en las calles, plazas, parques, museos y salas culturales. Esta propuesta, organizada por el Gobierno de la Ciudad, ganó esos espacios entendidos no sólo como escenarios para espectáculos y shows en vivo, sino también como laboratorios para la experimentación y la formación de los artistas locales.

El contexto resultó propicio para realizar el Primer Mercado de la Música Santafesina, que ofreció durante tres días una instancia de promoción, capacitación, difusión y visibilidad de las distintas expresiones musicales de la ciudad. En ese marco se encontraron productores, programadores, periodistas y otros actores del sector para potenciar el desarrollo de la música local a través de talleres, sesiones musicales y una Feria de discos y editoriales especializadas.

Unas 150 bandas, ensambles y solistas se habían inscripto a esta primera edición, que contó con la presencia como curador de las sesiones musicales del periodista de espectáculos del diario La Nación, gestor cultural, productor y programador de importantes festivales de música del ámbito nacional e internacional, Gabriel Plaza. Además, programadores como Benjamín Taubkin de la Casa Do Núcleo de San Pablo, Fabiola Pazmiño del Ecuador Jazz de Quito y Jorge Schellemberg de la Sala Zitarrosa de Montevideo; programadores nacionales, gestores y curadores como Francisco Benítez director del Centro Cultural Alternativo de Chaco, Juan Muñoz (coordinación musical de la Secretaría de Cultura de Jujuy), Luciana Blasco (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Diego Zapico (Sello Acqua Records), María Carrascal (Agencia Agitando Cultura), Marcos Ramírez (Mamboretá Records, Formosa) y Humprey Inzillo (Red de Periodistas Musicales de América Latina).



Conciertos en Buenos Aires

Lo generado por esta iniciativa en política cultural para el desarrollo de la industria de la música puede verse en hechos concretos, como es una serie de presentaciones fuera del circuito local a las que los músicos fueron invitados tras los encuentros con distintos programadores. Dos de ellas se llevarán a cabo en escenarios porteños, en el ciclo Bandas x Barrios de la Secretaría General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un circuito permanente de promoción para músicos jóvenes donde convergen diversos géneros en una programación de shows semanales. Este jueves a las 21, Juane Voutat actuará en el Club de Música Planta Alta (Av. Rivadavia 7609), junto a la banda porteña Cactus de Rosa. El viernes a las 20.30, será el turno de Victorina Sanada, en el Club de Música Club V (Av. Córdoba 5008), donde compartirán escenario con la banda local Parapipou.

Además, tanto Voutat como los integrantes de Victorina Sanada, podrán participar de capacitaciones que se desarrollan dentro de la programación de Bandas x Barrios, referidas a aspectos como managment y prensa, derechos de autor y gestión musical.

Estos shows son fruto de un acta acuerdo firmado por la Municipalidad y el Gobierno de CABA, representado por la directora general de Políticas de Juventud, Luciana Blasco, con el objetivo de establecer las bases y lineamientos de trabajo para que artistas santafesinos se presenten en escenarios de la ciudad de Buenos Aires. A instancias de ese convenio también se concretó a mediados de septiembre la presentación del multifacético grupo Hugo & Los Gemelos en Ciudad Cultural Konex, en el cierre del Festival de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires.



Santafesinos en Montevideo

La primera de esta serie de shows en vivo coordinados a partir del Primer Mercado de la Música fue el de Martín Sosa y Luis Medina el sábado 24 y domingo 25 de julio, en la tercera edición del Festival Llegando a Montevideo, a partir de una invitación del director de la sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg. Sosa y Medina compartieron escenario con músicos latinoamericanos en un concierto que fue televisado en vivo y directo por el canal público de Uruguay.

En esa oportunidad la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, junto al subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky, mantuvieron una reunión con la directora general del Departamento de Cultura de Montevideo, Mariana Percovich, con el objetivo de avanzar en convenios culturales que fomentarán y propiciarán las acciones que se enmarcan en los programas Santa Fe Ciudad de la Música y Red de Salas del Gobierno de la Ciudad.


Oportunidades

En relación a estos contactos y oportunidades generados a partir del Primer Mercado de la Música Santafesina, Eduardo Bavorovsky sostuvo que “las bandas o las agrupaciones musicales normalmente hacen el circuito local, que suele ser muy endógeno, por eso es muy importante y también es obligación del Estado apoyar con sus gestiones para que se abran nuevos circuitos y canales de circulación”.

“La invitación a los programadores y gestores culturales permitió que ellos mismos escucharan las propuestas que tenemos en la ciudad, y eso generó que se abrieran las puertas para que haya otras vías para mostrar nuestra música. Por eso les decimos a todos los músicos que participen en este tipo de propuestas”, enfatizó luego el subsecretario de Programación Cultural, y remarcó las características de los escenarios en que se presentaron los artistas santafesinos, como la sala Zitarrosa, el Centro Cultural Konex que constituye una referencia para la cultura en la ciudad de Buenos Aires, y las próximas presentaciones en el circuito Bandas x Barrios.

Finalmente, remarcó que a partir del Mercado de la Música también se logró “la visibilidad de los proyectos musicales que hay en la ciudad, no solamente para los programadores, que fue el objetivo más alto, sino que también pudimos lograr dos cosas que no son menores: acercar las diferentes expresiones de nuestra música ante el público general y ante los propios músicos, que son compañeros y que por distintas cuestiones no pueden conocer todas las propuestas. Esto fue una sorpresa muy grata para quienes participaron del Mercado, dicho por ellos mismos. Encontrarse en todos los sentidos siempre es muy bueno”, concluyó.