La Municipalidad dispuso esta mañana la clausura transitoria del restaurant ubicado en la ochava de 9 de Julio y Tucumán. La medida obedece a que el comercio incumplió en varias oportunidades la Ordenanza 11.917, que regula el tratamiento de residuos de manejo especial.
Por LT10, el secretario de Control, Ramiro Dall’ Aglio, explicó que “las actividades comerciales que generan determinada cantidad de basura tienen que gestionar que la misma sea retirada de su inmueble y llevada al relleno sanitario bajo su responsabilidad”. Además, la mencionada norma induce también a que se contrate a los “carreros reconvertidos” (aquellos que abandonaron la tracción a sangre, comenzaron a transitar con un vehículo, y se inscribieron en un registro para hacer el trabajo de traslado de los residuos a la planta de tratamiento).
En cambio, en el caso del comedor árabe, se constató en más de seis oportunidades que dejaban la basura en la vía pública, e incluso en la plaza San Martín (que está en frente), o se la daban a pirujas que pasaban por el local. “Tras reiteradas infracciones constatadas y advertencias”, el lugar se clausuró, afirmó el funcionario municipal, quien aclaró que los propietarios habían sido notificados de la clausura 48 horas antes.
En cuanto al tiempo que deberá permanecer cerrado, Dall’ Aglio dijo que será decidido por la jueza de Faltas. “Lo que queremos es que se garantice que la basuraq sea gestionada por los titulares de la actividad comercial”, insistió.
Residuos especiales
El artículo 1º de la Ordenanza 11.917 entiende por residuos de manejo especial a los que “no reúnen las características para ser considerados como peligrosos, patológicos o como residuos sólidos urbanos domiciliarios, o que por su escala merezcan un tratamiento especial”. En ese sentido, se considera como “generador de tales residuos a todos aquellos que por su actividad los produzcan por un volumen superior a medio metro cúbico diario y, en caso de trabajos de poda, a dos metros cúbicos por día. También los establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambios y entidades financieras, están comprendidos dentro de la normativa”.
En ese contexto, en el año 2013 el Gobierno de la Ciudad implementó el cumplimiento de la ordenanza 11.917 y habilitó una nómina de transportistas del Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial que está disponible para los generadores que deban contratar su servicio por no contar con vehículos propios para la disposición final de sus residuos
Hoy - Por no cumplir con el tratamiento de residuos
Jueves 01 de Octubre de 2015 - 00:19 hs
El Municipio clausuró el emblemático restaurant árabe
Se trata del comedor ubicado en 9 de Julio y Tucumán. La medida obedece a la reiterada disposición de grandes cantidades de basura en la vía pública y en espacios verdes, incumpliendo la Ordenanza 11.917, que regula el tratamiento de residuos de manejo especial.
Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 05:33 hs
Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad