Hoy

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 - 19:07 hs

El elenco de “El mago de los sueños” se prepara para debutar en el Teatro Municipal

Este jueves se anuncia en conferencia de prensa a realizarse a las 11 en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

Autoridades del Ministerio de Innovación y Cultura anuncian este jueves en conferencia de prensa la presentación de “El mago de los sueños”, durante un acto previsto a las 11 en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe.

En una coproducción del Ministerio de Innovación y Cultura y la municipalidad de Santa Fe, unas 180 personas participan en escena y desde el foso ubicado frente al escenario para dar vida a la historia escrita por Olga Zanoqui y Alberto Balzanelli, con música compuesta por el maestro Balzanelli. La dirección general de esta versión libre sobre la vida y cuentos de Hans Christian Andersen está a cargo de la maestra Alejandra Urrutia, y la puesta en escena es de Sergio Abbate.

La sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo, sus talleres y la Sastrería Fernando Silvar reciben nuevamente el movimiento incesante de creadores y artistas santafesinos embarcados en una producción teatral.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Provincia a través de varios de sus elencos estables y organismos artísticos, en coproducción con el Gobierno de la Ciudad y con el apoyo de Sol Líneas Aéreas, para hacer posible el estreno mundial de “El mago de los sueños”, la ópera escrita en 1972 por Olga Zanoqui y Alberto Balzanelli, con música también compuesta por el maestro Balzanelli.

Esta fantasía lírica es una versión libre sobre la vida de Hans Christian Andersen y sus cuentos clásicos “Ole cierraojos”, “Las zapatillas rojas”, “Las flores de la pequeña Ida”, “El patito feo” y “La muchachita de los fósforos”.

La presentación está prevista para el jueves 8 y viernes 9 de octubre a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal; en coincidencia con la Semana del 110º aniversario del coliseo santafesino. Las entradas generales ya están a la venta en la boletería del Teatro, a un valor de 5 pesos.

ESFUERZO CONJUNTO

La obra se sitúa en Odense, en 1815, la ciudad dinamarquesa donde nació y vivió sus primeros años de vida quien fuera el autor de famosos cuentos de hadas. “La trama combina de manera ingeniosa las historias que escribió Andersen, con su propia vida en Odense, cuando él tenía diez años de edad. Refleja todo lo que luchó para dar vida a su imaginación a pesar de provenir de una familia muy humilde”, refirió la directora del Instituto Coral Provincial, Marisa Anselmo.

“En el proyecto participan unas 180 personas en escena, contando músicos, coreutas, bailarines y cantantes líricos que interpretan los diferentes roles; además de todos los que colaboran en proyecciones, realización de escenografía y vestuario”, precisó luego.

“La idea surgió a partir del ofrecimiento del compositor Alberto Balzanelli, en virtud de un vínculo que sostiene hace muchos años con el Instituto Coral Provincial a través de su anterior directora María Isabel ‘Pampi’ Boero, del cariño que él siente por la obra, nuestra ciudad y los artistas con los que se ha relacionado. Por otra parte, el proyecto se enmarca en una línea de estrenos de obras corales que hace tres años sostenemos con el Instituto Coral, que busca promover la composición de obras por autores santafesinos. En ese sentido, ya estaba previsto este año empezar a encargar obras a compositores de todo el país. Se dio esta conjunción de intereses a mediados del año pasado, se lo planteamos a la maestra Alejandra Urrutia para que se sumara con la Orquesta Sinfónica Provincial; y nos comunicamos con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, dado que como no hay elencos estables de ópera en Santa Fe, la única manera de hacerlo es sumando esfuerzos”, agregó.

LOS HACEDORES

La iniciativa fue sumando voluntades y ganó el compromiso de los cientos de personas que hoy están involucrados en “El mago de los sueños”: la Orquesta Sinfónica Provincial dirigida por la Mtra. Alejandra Urrutia; el Coro de Niños que dirige Marisa Anselmo; el Coro Juvenil Femenino a cargo de Virginia Bono; el Coro Juvenil Masculino dirigido por Cristian Gómez; el Seminario Provincial de Ballet a cargo de Elisabeth Sture, y las cuerdas masculinas del Coro Municipal dirigido por Jorge Senn.

La Mtra. Urrutia se desempeña como directora general de la obra y la puesta en escena está a cargo de Sergio Abbate. Los cantantes líricos que integran el elenco protagónico son de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Paraná, y fueron seleccionados en audiciones a comienzos de este año. Ellos son: Claudio Rioja (Tío Pol), Irene Marchi (Hans), Paola Tourn (Karen), Evelyn Plaumer (Sra. Andersen), Pablo Tavella (Sr. Andersen), Graciela Mozzoni (Sra. Nielsen), Fernando Morello (El Duque), Maximiliano Antas (Paje 1) y Fabián Solaro (Paje 2).

A la vez, se conformó otro elenco de cantantes que estudió los roles y asistió a todos los ensayos musicales y de puesta, para estar preparados en caso de tener que reemplazar a los cantantes titulares: Florencia Gugliotta (Hans), Miguel Gómez (Tío Pol), Silvana Parano (Karen), María Azul Ayuso (Sra. Andersen), Fernando Morello (Sr. Andersen), Lucía Díaz (Sra. Nielsen), Fernando Báez (El Duque) y Mario Martínez (Pajes).

Osvaldo Pettinari diseñó la escenografía, que fue realizada por los talleres del Teatro Municipal, con la colaboración de alumnos de la cátedra de Escenografía y Vestuario del EDI II de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”. El diseño de vestuario también es de Pettinari, que en la realización contó con la colaboración de la Sastrería Teatral Fernando Silvar del Teatro y de Julián Aquino, asistente de vestuario; y en el vestuario de ballet, con Verónica e Inés Ritvo y Demián Sánchez.

Francisco Tersaghi trabaja en imágenes que se proyectarán como parte de la puesta; el diseño de iluminación está a cargo de Sergio Abbate conjuntamente con Oscar Peiteado. En el rol de figurantes participan Leandro Jara y Franco París, alumnos de la Escuela Provincial de Teatro. Julio Barreto es el Maestro preparador y pianista acompañante, y Rodrigo Naffa cumple el rol de apuntador. “Sumamos esfuerzos de varios organismos porque es la única manera de poner en escena un género donde conviven tantos lenguajes”, sintetizó Marisa Anselmo.

PRODUCIR CULTURA

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, señaló que “cuando nos acercaron este proyecto nos entusiasmamos muchísimo porque nos da la posibilidad de tener una nueva producción en nuestro Teatro Municipal dentro del programa que prevé la producción de ópera, zarzuela, ballet y comedia musical. En esta oportunidad pusimos a disposición las salas, la sastrería, la carpintería, el equipo técnico y toda la infraestructura que tiene este Teatro que es de todos los santafesinos”.

Además, en coincidencia con la directora del Instituto Coral, la funcionaria reflexionó acerca del rol del Estado en iniciativas artísticas de esta escala: “la única manera de concretar un proyecto como éste es que el Estado asuma esta producción, que no sería factible de otra manera. Desde el Gobierno de la Ciudad sabemos por las experiencias que hemos tenido en producciones de ópera, zarzuela y teatro musical como fue este año ‘Espíritu Traidor’, que esto implica una articulación de diferentes lenguajes artísticos y mucho trabajo”. Y destacó que “El mago de los sueños está destinado no sólo a un público infantil sino a toda la familia, en la línea de las producciones que hemos realizado en este Teatro”.

LENGUAJES Y DESAFÍOS

En su segundo año como directora de la Orquesta Sinfónica Provincial, la Mtra. Alejandra Urrutia dirige por primera vez ópera: “Personalmente es para mí un honor estrenar esta obra del Mtro. Balzanelli. El desafío más grande es conjugar la música en vivo con los solistas, el ballet, los coros; pero una vez que estudiamos y comenzaron los ensayos, todo fue saliendo naturalmente. Eso ocurre con las obras que están bien escritas, que fluyen y generan esa dinámica”. En esa línea, valoró la posibilidad de observar las indicaciones que dio el propio Balzanelli durante las audiciones para elegir a los cantantes solistas: “Este proceso implica para mí un crecimiento enorme, es la primera vez que hago ópera y lo encuentro maravilloso. Conocer al compositor, ayudar a los cantantes con el aprendizaje de las notas al piano, todo eso es un proceso muy enriquecedor y que cada día plantea diferentes desafíos”, aseguró.

En relación con la orquestación de la obra, explicó que es reducida respecto de la formación habitual de la Orquesta Sinfónica y destacó que “requiere de muchas texturas sonoras, de colores. Ha sido muy bonito trabajarlo con una orquesta más pequeña porque pudimos refinar mejor esos colores que pide el autor. Muchas compañías desearían poder trabajar de esta manera, entonces valoramos esta instancia que se ha generado para poder trabajar en conjunto los coros, solistas, el ballet y la orquesta”.

A su turno, Elisabeth Sture agregó que “para el Seminario de Ballet Provincial trabajar con la orquesta y los coros en vivo nos llena el espíritu. Es algo muy completo desde el punto de vista artístico y por eso creemos que esto tiene que trascender”.

“Esta es una apuesta fuerte a los artistas de nuestro medio. Balzanelli trabajó 42 años en el Teatro Colón y realizó su labor junto a artistas nacionales e internacionales, directores de orquesta, escenógrafos y vestuaristas de todo el mundo, y se siente muy gratificado por el estudio y el abordaje que está haciendo Sergio Abbate, lo mismo que por el trabajo que realiza Alejandra Urrutia dirigiendo este gran equipo”, concluyó satisfecha Marisa Anselmo.