Hoy

Miércoles 30 de Septiembre de 2015 - 20:18 hs

EEUU evalúa los objetivos atacados y Francia criticó accionar ruso

 El Pentágono está analizando y evaluando cuáles fueron los objetivos que atacó Rusia en Siria para confirmar que su mira está puesta en Estado Islámico. Lo dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Queremos saber qué objetivos golpeó la estrategia rusa", aseveró.

También apuntó que las conversaciones con Moscú sobre la situación en Siria "siguen siendo una prioridad" para Washington. "Ya se han realizado contactos entre Estados Unidos y Rusia en relación a las operaciones militares en Siria, pero esas conversaciones no están en progreso ahora", aclaró Earnest. "Siempre hemos dicho que damos la bienvenida a cualquier aporte constructiva", pero "el propósito (de los ataques en Siria, ndr) debe ser detener el conflicto", completó.

Por su parte, el canciller francés Laurent Fabius denunció en la ONU que los ataques aéreos rusos en Siria podrían no haber apuntado contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), exigiendo garantías de los objetivos reales de Moscú.

"Hay indicaciones según las cuales los ataques rusos no apuntaron contra EI", declaró Fabius a la prensa, agregando que "será necesario verificar cuáles eran los objetivos" de los aviones rusos.

En ese sentido, Francia exigió en el Consejo de Seguridad de la ONU "tres condiciones" para los países que quieran sumarse a los ataques que lleva adelante la coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas de EI. "Los ataques deben ser dirigidos contra EI y los otros grupos terroristas, no contra la población civil y la oposición moderada", comenzó.

"Es necesario poner fin a los bombardeos indiscriminados" llevados adelante por las fuerzas del presidente Bashar al Asad, agregó. "Por último, es necesario tratar la crisis siria en su raíz e ir hacia una transición de salida que pueda devolver la esperanza al pueblo sirio", concluyó.

Fuente: ambito