Hoy - Declararon Norma Castaño y Hugo Tognoli

Martes 29 de Septiembre de 2015 - 11:00 hs

Rabinovich: “Desapareció la figura de la coacción”

La mujer pidió testimoniar sin la presencia de los acusados. Castaño ratificó sus dichos ante el Tribunal Oral Federal. El abogado de Tognoli, aseguró que "se va demostrando su inocencia, con estas dos declaraciones el juicio está terminado".

Ayer, se llevó a cabo la quinta audiencia del juicio oral al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognolli.

Primero fue el turno de Norma Castaño, denunciante en la causa, quien presentó declaración testimonial y ratificó ante el tribunal las denuncias que vinculan a Tognoli por presunta connivencia con personas vinculadas al narcotráfico.

Posteriormente, declaró el propio Tognoli. Su abogado defensor, Andrés  Rabinovich, en diálogo con la prensa sostuvo que “va quedando en claro su inocencia. Yo decía que después de estas dos declaraciones se terminaba el juicio y considero que a partir de hoy el juicio está terminado”.

En ese sentido, argumentó que “Norma Castaño se viene contradiciendo desde el año 2005, pareciera que tiene un problema personal con la institución policial, denunciando todo el tiempo por eso no me exrtañó una denuncia contra Tognoli”.

En cuanto a la declaración de su defendido, Rabinovich destacó que “Tognoli fue muy claro, nunca se contradijo, mantuvo su declaración de primera instancia”.

Además, detalló que el ex jefe de Policía de la provincia “contó que ella siempre iba a pedir colaboración y reclamar cosas, al principio de muy buena manera”, y agregó que “lo que quedó en evidencia es que el famoso video que usó la fiscalía para demostrar que se coaccionó a Castaño, ella declaró que no le daba miedo y que ni le importaba. Lo que era importante para la defensa porque se caía el delito de coacción”.

En tanto, remarcó que “me gustaría saber, después de todo lo que se escuchó hoy si el fiscal está en condiciones de acusar a Tognoli”.

Vale recordar que Tognoli está acusado por “encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público y coacción”. Además son juzgados dos exfuncionarios de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones: el exsubjefe de Inteligencia, José Luis Baella, y el agente Mauricio Otaduy, responsable de filmar el video con el que Castaño denuncia haber sido extorsionada.

Finalmente, en el mismo debate se juzga a Fernando Torres y Daniel Mendoza, imputados por tráfico de drogas.

Relaciones peligrosas

La relación entre Tognoli, Castaño y Mendoza sin duda será una de las claves para entender el tejido de denuncias y hechos que se cruzan en este juicio.

Luego de la audiencia, Norma Castaño, sostuvo por LT10 que “yo conté la verdad y lo que hice en la desesperación, por el infierno que vivía mi hijo. El abogado de Tognoli fue muy respetuoso. No fue el caso de la abogada de Mendoza quien dejó entrever que había un video hot. Ellos quisieron instalar la idea que yo era amante de Mendoza y todo lo hacía por despecho”.

Fuente: LT10