A partir de la implementación de la licencia nacional de conducir, las personas sordas e hipoacúsicas “se han encontrado con la desagradable sorpresa de que no les están entregando el carnet”. Así lo comentó Stella Vallejos, titular del Inadi Santa Fe.
Según explicó, la dificultad apareció cuando la provincia de Santa Fe adhirió a la nueva ley nacional, por la cual el trámite para sacar el carnet “trae una especie de planilla donde se estudia el nivel de hipoacusia”, como también el grado de visión. Es el Colegio de Médicos el que dice si la persona es apta o no. “Lo que nosotros decimos es que ser sordo no implica el ‘no apto’”, subrayó. “Las personas sordas han manejado siempre, tienen una historia de buena conducta en el manejo y vamos a cooperar para que lo sigan haciendo”.
Asimismo, recordó que los hipoacúsicos “están teniendo la autonomía que en otros tiempos no tenían” y que al vulnerarse su derecho a conducir también se les vulneran otros, como el de trabajar. También que ellos usan una pequeña adaptación vehicular (espejo retrovisor panorámico) y un logo para que los demás conductores los identifiquen.
Hoy - Desde que se implementó el nuevo carnet
Lunes 28 de Septiembre de 2015 - 13:54 hs
No se entregan licencias de conducir a personas hipoacúsicas
El Inadi Santa Fe intervendrá en la cuestión tras recibir una presentación por parte de la Asociación de Sordos e Hipoacúsicos. Al parecer, el problema radica en la normativa nacional. “Estas personas pueden y deben manejar”, exigió Stella Vallejos.
Fuente: LT10