Hoy

Miércoles 12 de Agosto de 2015 - 16:04 hs

Nuevo concierto de la Sinfónica santafesina con invitados internacionales

Este viernes a las 21 en el Centro Cultural Provincial.

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 03:34 hs

Este viernes a las 21 en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), con entrada libre y gratuita, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en un nuevo concierto de su Temporada 2015.

La agrupación orquestal, que interpretará un programa con obras de Gioachino Rossini, Wolfgang Amadeus Mozart y Felix Mendelssohn; será dirigida por el maestro Marcelo Ramos (Brasil) y contará con la actuación del clarinetista Luís Rossi (Argentina/Chile) como solista. Ambos, en calidad de invitados.

El concierto será en conmemoración al 35º aniversario del Centro Cultural Provincial que, aparte de ser la sede del organismo sinfónico, es un nodo de actividades culturales de diversa índole dirigidas a un abanico de público muy variado, reconocido como uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de Santa Fe.


Programa:

G. Rossini: Obertura de la ópera “Tancredi”

W. A. Mozart: Concierto para Clarinete y Orquesta en La mayor KV 622

F. Mendelssohn: Sinfonía Nº 4 "Italiana"


Marcelo Ramos

Es uno de los directores más talentosos de su generación en América del Sur. Comenzó su carrera en Brasil como violoncelista en la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, donde estudió dirección de orquesta con Eleazar de Carvalho.

Después de recibir el segundo premio en el Concurso de Dirección de la Orquesta de la Universidad de Sao Paulo (OSUSP) en el ‘97, comenzó su camino en la dirección orquestal en el Teatro Nacional en Brasilia, como Director Asistente por dos años, transfiriéndose a Manaus como Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Amazonas, donde dirigió numerosas obras sinfónicas y operísticas. Después de exitosas temporadas en Manaus, fue invitado a asumir la posición de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais, ubicada en el Palacio das Artes en Belo Horizonte. Durante cinco años, fue musicalmente responsable de las actividades orquestales y producciones de ópera, incluyendo giras nacionales, grabaciones y estrenos.

Títulos dirigidos en Brasil y Estados Unidos incluyen: Carmen y Les Pêcheurs de Perles de Bizet, Rigoletto y Un Ballo in Maschera de Verdi, Turandot de Puccini, Così fan Tutte, La Flauta Mágica, y Lo Empresario de Mozart, Dido y Eneas de Purcell, The Man who mistook his wife for a hat de Michael Nyman, y A Hand of Bridge by Samuel Barber.

Buscando experiencia internacional, Marcelo se fue a los Estados Unidos para obtener posgrados académicos en escuelas sobresalientes, logrando un Máster en el Instituto de Música de Cleveland, trabajando con Carl Topilow, y Doctor en Dirección Orquestal en Ball State University en Indiana, con beca completa, trabajando con Bohuslav Rattay y Michael Hall. También fue Director Asistente de la Orquesta Cleveland Pops y Muncie Symphony Orchestra.

Durante su tiempo en los EE.UU., participó en el Festival de Aspen y estudió con todos los mentores más importantes del país en varias ocasiones: Gustav Meier, Marin Alsop, Kurt Masur, Kenneth Kiesler, Michael Tilson Thomas, Hans Graf, Hugh Wolff, Murry Sidlin y Larry Rachleff.

Recientemente recibió la beca más codiciada de Brasil, Fundación CAPES, para trabajar en una edición musical del compositor brasileño Guerra-Peixe, la Sinfonía Nº 2 ‘Brasília’.

Fue invitado a dirigir las orquestas profesionales más importantes en Brasil como las de los Teatros Municipales de Río de Janeiro y Sao Paulo, Teatro Nacional de Brasilia, Sinfónicas de Porto Alegre, Nacional de Niterói, Campinas, Espirito Santo, Ribeirao Preto, Minas Gerais y Bahia.

Famoso por sus arreglos orquestales, Marcelo también ha colaborado con compositores de jazz en vivo: el saxofonista Chris Potter y la pianista Kenny Werner, en el Festival de Jazz Savassi en Belo Horizonte, Rosa Passos, Ivan Lins, Gal Costa, Milton Nascimento y Lenine, dentre otros. Las colaboraciones con solistas clásicos incluyen la violinista Lena Neudauer, el violoncelista Antonio Meneses, los pianistas Nelson Freire, Arnaldo Cohen, Vadim Rudenko, el trompetista Sergei Nakariakov y el violista Rainer Moog.


Luis Rossi

En su libro Clarinet Virtuosi of Today, la historiadora británica Pamela Weston describe a Luis Rossi como: …“el único solista de trayectoria internacional que toca con instrumentos de su propio diseño y fabricación.”

Reconocido por la crítica como “un solista de primera clase”, interpretó el Quinteto de Brahms en el Teatro Colón de Buenos Aires junto al Cuarteto Amadeus. Fue distinguido con el Premio de la Crítica en Chile y con el Premio Konex de Argentina.

Rossi presentó un recital en el Lincoln Center de New York y dio clases magistrales y recitales en International Clarinet Connection (Boston) y Belgian Clarinet Academy (Ostend). Además ha dictado clases magistrales en el Royal College of Music de Londres y el Lemmensinstitute de Lovaina, Bélgica.

Enseñó en Michigan State University, ofreciendo recitales y clases magistrales en Indiana University, Oberlin College, Cleveland Music Institute y Western Michigan University. Su actividad docente con frecuentes cursos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y España han producido una destacada generación de clarinetistas.

Junto a la Orquesta de Cámara de Chile se presentó como solista en Praga, Detmoldt, Varsovia, Cracovia, Moscú, Kiev y principales capitales de Sudamérica.

Con la Orquesta Nacional Simón Bolivar de Caracas realizó la primera audición en Sudamérica del Concierto de John Corigliano y de los Conciertos que le fueron dedicados por los compositores Blas Atehortúa (Colombia) y Adina Izarra (Venezuela).

Recientemente ha dictado clases magistrales en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y participado como solista en Festivales Internacionales de Caracas, Brasilia y Quito. En 2015 integró el Jurado del 3er Concurso Internacional de Clarinete de Gent, Bélgica.

Ha grabado seis CDs, incluyendo los Quintetos de Mozart y Brahms, digitalmente distribuidos por Naxos en iTunes, Spotify y Amazon.

En calidad de director, ofreció conciertos con la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta USACH de Santiago, la Orquesta Teresa Carreño de Caracas y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.


CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

En el terreno donde funcionaba el cine teatro “Jardín de Italia”, en 1922 se iniciaron los trabajos de construcción del Cine Teatro Moderno.

Inaugurada en 1929, la popular Sala trae a Santa Fe los más variados espectáculos. Luego de funcionar como sala de cine por más de 30 años, en 1972 se inician los trabajos de readaptación y ampliación del edificio con destino a sala de sorteos y oficinas de la Caja de Asistencia Social, inaugurándose el 22 de mayo de 1973.

Por decreto del 12 de agosto de 1980 se transfiere al Ministerio de Educación y Cultura, con lo cual adquiere su actual uso como Centro Cultural Provincial.

Por Decreto del 22 de noviembre de 1988 se transfiere a la Secretaría de Cultura y Comunicación social de la Provincia.

La remodelación que se realiza al edificio es una obra que está definida por la tipología imperante a principios del siglo XX: teatro a la italiana. Se organiza en base a un eje de simetría que articula los espacios principales: hall, sala (corazón del edificio) y escenario, al cual se yuxtaponen los demás ámbitos, dos alas laterales de circulaciones y servicios.

La sala, en forma de herradura, se estratifica en tres niveles: plateas bajas, altas y tertulia y sirve para imprimir la especialidad particular de la obra.

Originalmente el piso de las plateas bajas se nivelaba mediante un sistema hidráulico según el tipo de espectáculo. Debajo de las mismas existía un subsuelo inundado que favorecía la acústica de la sala.

La fachada, estratificada en base, desarrollo y coronamiento, ordenada simétricamente, se compone de un cuerpo central y dos laterales.

El primero, que contiene el ingreso, es enfatizado por la presencia de un tratamiento diferenciado de pilastras y balcón central, de mayor importancia que los laterales y remata en un coronamiento jerarquizado.

Almohadillados, pilastras, columnas dóricas y arcos de medio punto, otorgan a la obra un carácter ecléctico a la italiana.

Se recuperaron el foso de la orquesta y se renovaron los sistemas de aire acondicionado, sonido, sala foyer y se empiezan a integrar los actuales organismos (Seminario Provincial de Ballet, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa fe) y los diferentes talleres.

Su reciclaje y puesta en valor representa un valioso ejemplo para la ciudad ya que al adaptarse a funciones afines, permite la persistencia de una obra importante dentro de nuestro patrimonio.

En el 2001, fue bautizado el Hall de Exposiciones con el nombre “Ricardo Supisiche”.

La actividad más destacada del Centro Cultural Provincial sin dudas pasa por la Sala Mayor, reinaugurada el 5 de abril de 2001, bautizada con el nombre “Carlos Guastavino”.

Ubicada en la planta alta del edificio, la Sala Foyer, con una capacidad para 80 personas; fue equipada como sala teatral pequeña en el año 2011 con todos los elementos técnicos necesarios para un espacio de estas dimensiones, íntegramente cubierta con telones de uso escénico, planta de luces, escenario, sonido y pantalla móvil para conferencias y propuestas multimediales.